Inicio Comunicados de Prensa OPS y Minsalud verifican condiciones para la interrupción de chagas en El Zulia, Santiago y San Cayetano.

OPS y Minsalud verifican condiciones para la interrupción de chagas en El Zulia, Santiago y San Cayetano.

por admin
WhatsApp Image 2019-09-24 at 10.10.58 AM.jpeg

WhatsApp Image 2019-09-24 at 10.10.58 AM.jpeg

El impacto del control vectorial, gestión para la articulación entre gobiernos departamental y municipales, seguimiento serológico, vigilancia epidemiológica, entomológica, control químico y atención integral a pacientes de chagas, será analizado por una comisión internacional de verificación de condiciones para interrupción de esta enfermedad en tres municipios de Norte de Santander.

Los expertos designados por la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social, visitarán El Zulia, San Cayetano y Santiago, como municipios priorizados por el Instituto Departamental de Salud para el Plan de certificación revisando en terreno la aplicación de insecticidas, uso de toldillos, mejoramiento de vivienda, educación en salud, tamizajes para detección oportuna de casos en niños y gestantes, detección y atención de casos y vigilancia en salud pública.

Se realizarán entrevistas con comunidades, autoridades locales y actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud SGSSS, y revisión de acciones de información en salud, educación sanitaria y participación social enfocadas a la promoción y prevención.

El análisis permitirá establecer si se redujo el riesgo frene a la enfermedad, y emitir, si se cumplen las condiciones, una certificacipon internacional de control de la transmisión vectorial.

Las cifras de la enfermedad de chagas.

Colombia es país endémico para chagas atendiendo a las elevadas condiciones de pobreza de las regiones rurales y dispersas, cifras de la Organización Panamericana de la Salud confirmó, en 2015,  4.8 millones de personas en riesgo en el país de las cuales 116 mil corresponden a mujeres en edad fértil infectadss, 131 mil personas con cardiopatías asociadas y una mortalidad de 12.5% en 2008.

La región del Catatumbo es zona endémica por las condiciones de vivienda con techos de palma o paja, paredes de bahareque o adobe y pisos de tierra. La enfermedad se transmite principalmente por la picadura del pito (Rhodnius prolixus) y el consumo de carne o sangre sin cocción, de animales silvestres infectados como zarigüeyas y armadillos o contaminados por sus heces.  Durante el último año no se han registrado casos de chagas agudo en Norte de Santander.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer