Inicio Comunicados de Prensa Plan Nacional de Vacunación adelanta inmunización de personas con tuberculosis

Plan Nacional de Vacunación adelanta inmunización de personas con tuberculosis

por Richard Jaimes

 

La evidencia científica ha encontrado asociación específica para los eventos de salud y peor pronóstico de COVID-19 para los pacientes con enfermedades como la tuberculosis, que es una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch, la cual todavía existe y es prevalente en la población mundial.

 

 

“Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través de pequeñas goticas o aerosoles que pueden quedar suspendidos en el aire hasta seis horas en ambientes cerrados no ventilados, cuando una persona enferma con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona independientemente su edad, sexo, raza, o estatus social o económico”, explicó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Actualmente, los pacientes con esta condición son priorizados en la etapa III del Plan Nacional de Vacunación dado el factor de riesgo que presentan y no existe ninguna contraindicación que les impida inmunizarse contra el nuevo coronavirus.

 

 

 

Cifras

 

En Colombia se reportaron al Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis en el año 2020 un total de 12.744 casos de tuberculosis con una tasa de incidencia de 22.1 casos por cada 100 mil habitantes, representando una disminución frente a los 14.886 casos reportados en el 2019. Dicha disminución en la detección de casos de esta comorbilidad se debe a la baja captación de sintomáticos respiratorios derivados del confinamiento de la población y baja consulta a los servicios de salud.

 

La tuberculosis, según reseñó Cuéllar, se puede diagnosticar a tiempo; por ende, cualquier persona que tenga tos de más de 15 días, asociada a expectoración (flemas), pérdida de peso, sudoración nocturna debe consultar al servicio de salud, para que allí le soliciten una prueba molecular, cultivo líquido y radiografía de tórax para descartar o confirmar la enfermedad.

 

Si se confirma el caso, el tratamiento se realiza con antibióticos de control con toma diaria por el lapso de 6 a 9 meses, esto hace que la persona se cure y deje de transmitir la enfermedad.

 

“Se cuenta con un Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, que actualizó sus lineamientos mediante la expedición de la Resolución 227 de 2020, y que está constituido por diferentes actores del sistema de salud quienes acorde a sus competencias, realizan acciones de diagnóstico, tratamiento y seguimiento oportuno de casos, contactos en los diferentes entornos a nivel familiar, laboral, o comunitario”, especificó Cuéllar.

 

Virginia Abello, presidente de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología aclaró que no existe ninguna contraindicación de la vacuna e invitó a la población con esta patología a inmunizarse para así reducir el riesgo de los cuadros graves o fatales por Covid-19.

 

Asimismo, manifestó que se debe incentivar la ventilación en el hogar y lugares de trabajo, el lavado de manos, el uso de tapabocas para la prevención integrada de estas dos patologías. “Esta es la única forma de asegurar evitar la muerte o enfermar por el nuevo coronavirus. Nos protegemos todos y te proteges a ti”, concluyó Abello.

 

Fuente: Ministerio de Salud

Quizas te interese leer