Inicio Comunicados de Prensa Vacunación contra covid sigue siendo la llave de la reactivación

Vacunación contra covid sigue siendo la llave de la reactivación

por Richard Jaimes

 

En Congreso Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), el ministro Ruiz Gómez destacó los avances en vacunación contra covid-19 y los retos que se perfilan para el país.

 

 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, durante su participación en el sexto Congreso Empresarial de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), presentó una radiografía de lo que ha sido la pandemia, los avances del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 y valoro el trabajo articulado con el empresariado del país para enfrentar la pandemia y encarar una reactivación segura.

 

Primero, recordó que el país ha tenido hasta el momento tres picos de pandemia. El primero en agosto del año pasado, el segundo entre diciembre y enero y, finalmente, el tercero, que se registró en abril, tuvo un descenso, pero repuntó hacia el 5 de mayo, justo una semana después de las movilizaciones alrededor del paro nacional convocado el 28 de abril pasado.

 

Asimismo, destacó que actualmente el país vive una tendencia al descenso en el número de muertes, casos y ocupación de UCI, la cual, por ejemplo, se ubica en el 61 %. “Esa letalidad ha venido bajando de manera importante en los últimos días”, manifestó el ministro, al destacar que esto también se está reflejando en la positividad, pues en el momento de mayor indicador, este se ubicó alrededor del 35 % y hoy se encuentra en un 15 %.

 

Frente a la llegada y detección de nuevas variantes en Colombia, como la Delta, el ministro resaltó que la política pública más importante del país en este momento es la vacunación contra el covid-19.

 

Avances en vacunación

 

Ante este panorama, indicó que la meta del país es vacunar a 35,7 millones de personas con esquemas completos y que, en el corto plazo, la meta es tener a 35 millones de personas vacunas con primeras dosis en septiembre, para lograr la meta de esquemas completos a diciembre de 2021.

 

Frente al Plan de Vacunación, Ruiz Gómez recordó que al inicio parecía complejo, aunque hoy, con el avance y los ritmos alcanzados, incluso con reportes diarios de más de 500 mil dosis, el panorama está más despejado.

 

“A julio de 2021 proyectábamos haber recibido 27,8 millones y en realidad recibimos realmente 8 millones más de vacunas al final de julio, con 35 millones. Esto incluye la contribución de manera importante de privados y las donaciones que hemos recibido del Gobierno de Estados Unidos”, aseveró el ministro durante su intervención.

 

“Hemos recibido 36 millones de vacunas, distribuido 33 millones de dosis; 3 millones de dosis reservadas para segundas dosis y hemos aplicado 30 millones, incluyendo 13,2 millones esquemas completos de vacunación”, agregó el jefe de la cartera de Salud.

 

Frente en los avances en las cinco etapas de las dos fases que hacen parte del Plan y que ya se encuentran abiertas, el ministro destacó que, por ejemplo, en población de más de 80 años, la cobertura es del 94 % en primeras dosis y del 81 % en esquemas completos.

 

De 70 a 79 años, el avance es del 84,8 % de primeras y con dos dosis el 75,5 %; de 60 a 69 años, el 78,9 % con primeras y 63,9 % con segundas; mientras que de 50 a 59, en primeras dosis el avance es del 58,1 % de primeras y 50,2 % de segundas.

 

“Como hemos mantenido el esquema abierto de vacunación, hemos venido registrando cada semana que estas poblaciones, a pesar de que ya pasó la etapa, ha seguido vacunándose. Y aproximadamente tenemos cerca de 100 mil personas que cada semana se vacunan de los grupos que ya han venido siendo superados por los grupos más jóvenes”, precisó el ministro.

 

Asimismo, destacó que la adherencia ha sido especialmente buena en grupos mayores y eso significa una posibilidad de protección frente a las eventualidades del covid-19 en el futuro. “Nuestro gran reto está en incrementar la cobertura de vacunación de la población de 40 a 59 años que, como ustedes ven, todavía está un poco baja, ha venido creciendo, pero no a la velocidad que realmente quisiéramos”.

El ministro destacó que los otros grupos, de 30 a 39 y de 25 a 29 años, realmente están recién abiertos, por lo cual se espera que continúen asistiendo a los puntos de vacunación.

 

Frente a la región, el ministro destacó que Colombia ha venido creciendo. “Iniciamos un poco después de países como Brasil, México, Argentina, incluso Perú. Estamos de terceros en la región entre los países de mayor tamaño en población completamente vacunada, vamos en un 26 % de población vacunada y superamos a países que han tenido un acopio de vacunas más importante, que incluso producen vacunas en su propio territorio, como México, Brasil y Argentina”.

 

Estos avances se reflejan en la reducción de la mortalidad, agregó el ministro. “Estamos evidenciando que en el tercer pico los grupos vacunados efectivamente tuvieron una menor mortalidad frente a la que tuvieron en los picos anteriores, lo cual nos indica el valor de la importancia de vacunarse”.

 

De igual manera, Ruiz Gómez detalló que un estudio que acaba de culminar el Ministerio de Salud muestra que la efectividad de las vacunas para infección está alrededor del 86 % en los conjuntos de vacunas aplicadas en Colombia. “Para Hospitalización, del 90 % y para prevenir el fallecimiento del 81 %”, agregó el ministro.

 

En ese sentido, reiteró que ante cualquier posibilidad de normalización, de reactivación en el país, todo pasa necesariamente por la vacunación y por eso hizo un llamado a los empresarios “a continuar apoyando” como lo han hecho.

 

“Hemos tenido realmente apoyos muy importantes de los principales empresarios, grupos económicos, pequeños y medianos empresarios a lo largo de toda la pandemia, tanto en la donación de ventiladores, con la contribución que se ha hecho para comprar vacunas, también en lo que tiene que ver con las campañas de difusión de la vacunación y motivación”, dijo el ministro.

 

Sin embargo, al hacer este nuevo llamado, relató que en esta etapa hay una nueva dimensión en la que el apoyo de los empresarios es fundamental y será la posibilidad de ayudar a genera modelos de incentivos y poder vacunar a quienes no se quieran vacunar o no han querido hacerlo.

 

“Evidentemente ellos son un factor de transmisión y de muerte muy importante, para ellos mismos, si son personas mayores de 60 años, pero para sus familias si son personas jóvenes, en el sentido de que siguen manteniendo una transmisión muy alta y en una economía abierta este aspecto va a ser crítico”, destacó Ruiz Gómez.

 

Registro de vacunación

 

En ese sentido, destacó que desde el Ministerio de Salud se ha venido trabajando y se está próximo a presentar, con el apoyo de la empresa privada, un registro nacional electrónico de vacunación, “con el cual podamos claramente tener un código QR, con el que las personas puedan acreditar su condición de vacunados y puedan ser identificados más allá de un carné de vacunación, que puede ser alterado o adulterado para obtener beneficios”.

 

En cuanto a la reactivación, destacó los avances alcanzados junto al Ministerio de Salud en el regreso a clases presenciales, y resaltó que la Resolución 777, que permite a las regiones con ocupación menor al 85 %, realizar actividades. “Evidentemente también lo que tiene que ver con regreso a la presencialidad y el regreso al trabajo presencial es un reto muy importante y creemos que tenemos que apalancar en la medida que sea necesario”, aseguró el ministro.

 

Ruiz Gómez, no obstante, destacó que estos avances en reactivación también implican una responsabilidad de todos, en tanto que “tenemos una situación que no nos exime de la posibilidad de un cuarto pico, que evidentemente podrá estar en el escenario, pero que en la medida en que avancemos en la vacunación, podremos tener una menor afectación”.

 

El ministro también dio detalles de un estudio que muestra el avance del crecimiento económico en el reporte trimestral. “Colombia es de los países que muestran mejor avance y es el segundo país que más se recuperó después de Chile, superando a Argentina, Brasil, México y Perú”.

 

También destacó un análisis que hizo recientemente la revista The Economist, el cual “nos muestra cómo Colombia está en el puesto 17 en el índice de normalidad; entre los 20 países del mundo que se encuentran más cerca a la normalidad, incluidos estos temas tan importantes para la economía, como es el transporte, el comercio, tiempo recreacional fuera de casa, uso de oficinas, transporte aéreo, tráfico terrestre…”.

 

Frente a este panorama y los desafíos que representan la reactivación social, económica y cultural del país, señaló que como colombianos se deben hacer esfuerzos grandes para mantener lo alcanzado, “porque obviamente el covid no se ha terminado, tenemos que seguir manteniendo esa capacidad y frente a lo anterior”.

 

Reactivación desde el sector salud

 

Ahora, el jefe de la cartera de Salud también resaltó que en la agenda de reactivación del sector salud se está trabajando en asuntos como el Plan Decenal de Salud, la implementación de las rutas integrales de atención en salud, la conformación de redes integradas de prestación de servicios, la implementación de una política farmacéutica para el desabastecimiento, la generación de mecanismos de afiliación y contribución solidaria, el fortalecimiento de los procesos de formación del recurso humano y la retribución, la generación de nuevas fórmulas de cálculo de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), “en la cual estamos trabajando y esperamos darle noticias importantes al país en los próximos meses”.

 

De acuerdo con el ministro también se está trabajando en la generación de recursos adicionales para atenciones del covid, mediante mecanismos de giro directo y saneamiento de deudas, la formulación de un Conpes de seguridad sanitaria y la interoperabilidad, entre otros aspectos.

 

Por último, el ministro reiteró el agradecimiento a la ANDI al invitarlo al eventos y reiteró la disponibilidad, “como siempre, a trabajar con los empresarios del país en todo lo que implique el regreso a la normalidad y la reactivación social y económica de nuestro país”.

Quizas te interese leer