• 1. ¿Qué es participación social?

    Respuesta: Es el proceso de interacción social para intervenir en las decisiones de salud respondiendo a intereses individuales y colectivos para colaborar y vigilar las acciones de la administración pública en procura de los fines del estado.

    2. ¿Qué es Participación Ciudadana?

     Respuesta: Es el ejercicio de los deberes y derechos del individuo, para propender por la conservación de la salud personal, familiar y comunitaria y aportar a la planeación, gestión, evaluación y veeduría en los servicios de salud.

    3. ¿Qué es Participación Comunitaria?

    Respuesta: Es el derecho que tienen las organizaciones comunitarias para participar en las decisiones de planeación, gestión, evaluación y veeduría en salud.

    4.¿Cuáles son las leyes, Decretos y resoluciones que reglamentan los mecanismos y formas de participación social?

     Respuesta:

    • Decreto 1757 de 1994: Organiza y establece los mecanismos y formas de participación Social.
    • Ley 850 de 2003: Artículo 15 y 1757 de 2015. Hace alusión a la Conformación de las Veedurías Ciudadanas.
    • Resolución 0518 de 2015 en el Articulo 5, numeral 5.10, el cual habla de la Participación Social y el hecho de lograr que la ciudadanía incida en las decisiones públicas que afectan la salud.
    • Resolución 1636 de 2015,  el cual menciona en el  Artículo 48 y 49, y Contempla la Rendición de  Cuentas según lineamientos establecidos en el manual único
    • Artículos 40, 103, 270 y 319 C.P. y en la Ley estatutaria 1757 de 2015 Art. 81. Consejos departamentales, distritales, municipales de participación ciudadana, para municipios especiales de categoría 1 y 2.
    • Artículo 367 de la C.P.  Ley estatutaria 1757 de 2015, hace énfasis en los Comités de desarrollo y control social de servicios públicos domiciliarios.
    • Articulo 45 y la Ley estatutaria 1622 de 2013, Consejos departamentales, municipales, distritales y locales de juventud.

    5. ¿Cuáles son los mecanismos y formas de participación social que deben estar establecidos y funcionando en el territorio?

    Respuesta: Veedurías, Consejo Territorial de Seguridad Social en salud, Asociación de Usuarios, Comité de Participación Comunitaria (COPACO), Comité de Ética Hospitalaria, Comité de servicios públicos domiciliarios, Consejo Departamental  y municipal de juventud y Consejo de alimentación y nutrición  entre otros.

    6. ¿La Rendición de Cuentas que es?

     Respuesta:

    La rendición de cuentas es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía. Tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración, sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.

    Los mecanismos de rendición de cuentas permiten a los ciudadanos y otros grupos de interés (accionistas, clientes, proveedores) obtener con mayor facilidad información sobre la gestión de las entidades públicas y sus resultados, generando mayor transparencia, activando el control social, permitiendo a su vez que las administraciones tomen mejores decisiones incrementando la efectividad y legitimidad de su ejercicio.

    Objetivos de la Rendición de cuentas

    Cuando usted, como ciudadano, vaya a participar en una jornada de rendición de cuentas, tenga en cuenta que estas sirven para:

    •             Fortalecer el sentido de lo público.

    •             Recuperar la legitimidad para las instituciones del Estado.

    •             Facilitar el ejercicio del control social a la gestión pública.

    •             Contribuir al desarrollo de los principios constitucionales de transparencia, responsabilidad, eficacia, eficiencia e imparcialidad y participación ciudadana en el manejo de los recursos públicos.

    •             Constituir la estrategia en un espacio de interlocución directa entre los servidores públicos y la ciudadanía, trascendiendo el esquema de que esta es sólo una receptora pasiva de informes de gestión.

    •             Servir como insumo para ajustar proyectos y planes de acción de manera que responda a las necesidades y demandas de la comunidad.

  • 1. ¿Qué se requiere para solicitar constancias de existencia y representación legal de las Asociaciones, Fundaciones y Corporaciones sin ánimo de lucro del subsector Privado del sector salud?

    Respuesta:

    Se debe realizar la solicitud ante el Instituto Departamental de Salud, anexando las correspondientes estampillas, tal como lo establece el Estatuto de Rentas del Departamento Norte de Santander Artículos 22 parágrafo segundo, 201, 207 numeral 3 y el artículo 231, así como también las ordenanzas 085 de 1995, 026 de 2007 y 029 de 2007.

    Estampillas que deben ser debidamente cancelados en las instalaciones de Hacienda Departamental – Norte de Santander.

    2. ¿Cuáles son los requisitos para el reconocimiento de personería jurídica sin ánimo de lucro del subsector Privado del sector salud?

    Respuesta:

    Para el estudio y el reconocimiento de personerías jurídicas sin ánimo de lucro del subsector privado del sector salud, se debe realizar la solicitud ante el IDS adjuntando la siguiente información:

    • Acta de constitución.
    • Estatutos de la institución.
    • Estudios de factibilidad. Para las instituciones que presten el servicio público de salud, con el fin de establecer el cumplimiento de las condiciones de calidad tecnología y científica para la atención médica, de suficiencia y de patrimonial y de capacidad técnico-administrativa.
    • Los documentos que acrediten la efectividad y seriedad de los aportes de los fundadores, lo cual será obligatorio para la creación de las fundaciones o instituciones de utilidad común y para las asociaciones o corporaciones sin ánimo de lucro, cuando los miembros fundadores o participantes voluntariamente hagan aportes.

    Así como también los demás requisitos establecidos en el Decreto 1088 de 1991, y al Resolución Ministerial Nº 13565 del 06 de noviembre de 1991.

  • 1. ¿Al hacer la Solicitud de Registro - Autorización de títulos en el área de la salud en el Instituto Departamental de Salud Note de Santander, que obtengo?

    a. Obtiene el Acto Administrativo (Resolución) que autoriza el ejercicio de la profesión u ocupación en el territorio nacional, documento enviado al correo electrónico del usuario.

    b. Proceso de inscripción en el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud – ReTHUS, información que el Ministerio reporta a través del sitio http://web.sispro.gov.co/, los 5 cinco primeros días de cada mes.

    2. ¿El ReTHUS que significa?

    El Ministerio de Salud y Protección Social dispuso el Registro Único Nacional del Talento Humano en Salud (ReTHUS) para consultar y verificar quiénes están autorizados para ejercer una profesión de la salud en Colombia

    3. ¿Qué información se encuentra en el ReTHUS?

    En el ReTHUS se encuentra la información histórica de los profesionales de la salud inscritos para ejercer por parte de las secretarías departamentales de salud o que hayan recibido del Ministerio de Salud y Protección Social su tarjeta profesional. Estas personas no requieren realizar un nuevo registro ni la expedición de una nueva tarjeta profesional.

    4. ¿Cuál es la página para hacer la consulta en el ReTHUS?

    Los profesionales en medicina, odontología, optometría y nutrición y dietética podrán consultar si están o no inscritos en el ReTHUS a través del sitio http://web.sispro.gov.co/ en el aparte denominado "Consulta de ciudadanos en ReTHUS" (mitad de la pantalla). Debe digitar tipo y número de identificación únicamente. Allí mismo, aquellos profesionales, técnicos y auxiliares que han sido autorizados para ejercer pero no aparecen en el registro encontrarán las orientaciones para actualizar su inscripción.

    5. ¿He perdido mi carnet departamental o tarjeta, como hago para obtenerlo de nuevo?

    Ya el Instituto Departamental de Salud no realiza carnet Departamental o Tarjeta.

    El ABECE de ReTHUS dice: “Según la Ley 1164 de 2007 no se requieren requisitos adicionales, como se establece en su artículo 21, por lo anterior resulta improcedente exigir o realizar inscripciones departamentales diferentes a la del ReTHUS, que, como su nombre lo indica, es un registró único y nacional. Esto sin perjuicio de lo contenido en leyes de la República que de manera específica señalan aspectos relacionados con el ejercicio de algunas áreas del conocimiento.”

    6. ¿Cuál es tiempo estipulado para la expedición de constancias laborales?

    El plazo para este servicio es: 5 Día(s) hábil(es)

    7. ¿Puedo traer el pago para que me realicen una constancia laboral?

    Estos pagos no se pueden realizar, hasta que se verifique si a la entidad le corresponde entregar la constancia laboral.

  • 1.         Cuáles son las funciones de planeación y sistemas de información?

    Respuesta:

    Coordinación de los procesos de planeación y de desarrollo e implementación de sistemas de información en la organización.

    Identificación y aplicación de modelos de planeación para cumplimiento funciones de la institución.

    Asesoría comité directivo, junta directiva y director en la formulación Plan de desarrollo y plan anual de actividades del Instituto Departamental de Salud, en coordinación con las demás dependencias.

    Identificación de necesidades de información para la toma decisiones

    Formulación de estudios de demanda y oferta de servicios de salud, estudios de factibilidad, económicos, financieros y de evaluación de proyectos.

    Identificación y aplicación de modelos de sistemas de información para cumplimiento funciones institución.

    Desarrollo e implementación de sistemas de información en la organización.

    Adecuación e implementación de estándares propuestos por el nivel nacional para el diseño y desarrollo de los sistemas computacionales y de soporte del sistema de información para la salud y garantizar su cumplimiento.

    2.         Que significa Planeación integral para la salud?

     Respuesta: Es un conjunto de procesos que le permite a las entidades territoriales definir las acciones de formulación, implementación, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas del Plan Territorial de Salud – PTS. Este plan solo aplica para los departamentos y distritos.

    3.         Quienes son los responsables del plan integral para la salud?

    Respuesta: Las autoridades responsables del plan integral para la salud son:

    Alcalde o Gobernador

    Asamblea departamental, Concejos municipales o distritales

    Secretaría, departamento administrativo u oficina de planeación

    Entidad Territorial de salud

    Consejo Territorial de Planeación

    4.         Que es el Plan Territorial de Salud – PTS?

    Respuesta: Es el instrumento estratégico e indicativo de política pública en salud, que le permite a las entidades territoriales cumplir con las estrategias establecidas en el Plan Decenal de Salud Pública.

  •  

  • 1. Qué es Sistema Control Interno?

     La Ley 87 de 19931, señala que se entiende por Control Interno el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una organización, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u  objetivos previstos.

    De conformidad con lo dispuesto en dicha norma, el control interno se expresará a través de las políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración de las respectivas organizaciones y se cumplirá en toda la escala de la estructura administrativa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de Dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y Procedimientos, de sistemas de información y de programas de selección, inducción y capacitación de personal acorde con la normatividad vigente.

    2. Qué es el MECI en el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander?

    Es el Modelo Estándar de Control interno, cuyo objetivo general es proporcionar una estructura que especifique los elementos necesarios para construir y fortalecer el Sistema de Control Interno en la entidad, (exigida por la Ley 87 de 1993), a través de unmodelo que determine los parámetros de control necesarios para que al interior del IDS se establezcan acciones, políticas, métodos, procedimientos, mecanismos de prevención en procura del mejoramiento continuo de la administración pública.

    3. Cuál es la nueva estructura MECI 2014  ?

    La nueva estructura implementada a través del Decreto 943 de mayo de 2014, es la siguiente 

    Dos (2) módulos:

    • Módulo de Control de Planeación y Gestión

    • Módulo de Control de Evaluación y Seguimiento

     Seis (6) componentes:

     • Talento Humano

    • Direccionamiento Estratégico 

    • Administración del Riesgo 

    • Autoevaluación Institucional 

    • Auditoria Interna 

    • Planes de Mejoramiento 

    Trece (13) elementos: 

    • Acuerdos, Compromisos o Protocolos Éticos 

    • Desarrollo del Talento Humano 

    • Planes, Programas y Proyectos 

    • Modelo de Operación por Procesos 

    • Estructura Organizacional 

    • Indicadores de Gestión 

    • Políticas de Operación 

    • Políticas de Administración del Riesgo 

    • Análisis y Valoración del Riesgo 

    • Autoevaluación del Control y Gestión 

    • Auditoría Interna 

    • Plan de Mejoramiento

     Un eje transversal enfocado a la información y comunicación

    MECI

    5. Cuáles son las funciones de la Oficina de Control Interno?

    El Sistema de Control Interno es un instrumento que busca facilitar que la gestión administrativa de las entidades y organismos del Estado logren el cumplimiento de la misión y los objetivos propuestos de acuerdo con la normatividad y políticas del Estado. En este orden de ideas a la Oficina de Control Interno como elemento asesor, evaluador y dinamizador del Sistema de Control Interno le corresponde desarrollar los siguientes roles: Asesoría en identificación y valoración del riesgo, Acompañamiento y asesoría, Evaluación y seguimiento, Fomento de la cultura del autocontrol, Relación con entes externos.

    6. Por qué hay que implementar el MECI?

    Los artículos 209 y 269 de la Constitución Política establecen que todas las entidades del Estado deben contar con un sistema de control interno. Estos artículos son desarrollados por la Ley 87 de 1993 que describe el sistema de control interno y sus características, el Decreto 1599 de 2005, adopta el Modelo Estándar de Control Interno para todas las entidades de que habla la Ley 87 de 1993, el cual consta de 3 subsistemas, 9 componentes y 29 elementos que contribuyen a unificar los conceptos sobre el sistema de control interno, destacando como fundamentos el autocontrol, la autorregulación y la autogestión.

    7. Qué entidades están obligadas a implementar el MECI?

    La Ley 87 de 1993 en su artículo 5 contempla que el campo de aplicación se da a todos los organismos y entidades de las ramas del poder público en sus diferentes órdenes y niveles así como en la organización electoral, en los organismos de control, en los establecimientos públicos, en las empresas industriales y comerciales del Estado, en las sociedades de economía mixta en las cuales el Estado posea el 90% o más de capital social, en el Banco de la República y en los fondos de origen presupuestal.

    8. Quién es responsable de implementar el MECI, el Jefe de Control Interno puede hacerlo?

     El Decreto 1599 de 2005 y su anexo técnico determinan que el establecimiento y desarrollo del sistema de control interno en los organismos y entidades públicas será responsabilidad de la máxima autoridad de la entidad (Representante legal) y de los jefes de cada dependencia de las entidades, así como de los servidores públicos. Para efectos de garantizar la ejecución de las acciones necesarias al desarrollo, implementación y mejoramiento continuo del MECI, el representante legal podrá delegar dicha función en el directivo de primer nivel de la respectiva entidad competente para ello, quién actuará bajo las políticas establecidas por el Comité de Coordinación de Control Interno. A su vez la evaluación independiente y objetiva del desarrollo, implementación, mantenimiento y mejoramiento continuo del MECI estará a cargo del Jefe de la Oficina de Control Interno, Auditor Interno o quien haga sus veces en la respectiva Entidad.