– Aunque la situación del covid-19 en Colombia está controlada, desde la cartera de Salud se insta a mantener la vigilancia en los territorios.
Colombia continúa su estabilidad en cuanto al panorama del covid-19, situación epidemiológica en la que se ha logrado identificar un 72 % de los casos positivos con fuente de infección relacionada y un muy bajo reporte diario de, en promedio, cuatro fallecimientos por esta enfermedad.
Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, reiteró que la curva de muertes por grupo de edad, en los últimos siete días, evidencia que las personas de mayor riesgo son los de 80 años y más; aunque en este momento todos los grupos poblacionales se encuentran controlados, porque la transmisibilidad no está teniendo un alto impacto, sino que se mantiene la tendencia al descenso.
Además, el exceso de mortalidad por todas las causas no fetales ha disminuido al punto de acercarse al panorama de hace cinco años.
La variante que sigue predominando en un 100 % en el país es ómicron, con el sublinaje BA.1.
En cuanto al comportamiento de camas UCI, hospitalización general y Urgencias, la funcionaria reiteró que hay una alta disponibilidad a nivel país y que la ocupación por otras patologías diferentes a covid sigue siendo mayor. Pero advirtió que todavía es muy pronto para ver el reflejo de la Semana Santa.
“Lo que vemos es que el comportamiento de ciudades capitales es muy parecido a nivel nacional. En este momento las recomendaciones que siempre seguimos: independiente del comportamiento, seguimos en pandemia, seguimos evaluando las medidas de bioseguridad y sobre todo la vigilancia que, como hemos dicho, los equipos de vigilancia tienen que estar de manera permanente haciendo la vigilancia, evaluando conglomerados y manejando el contacto rápido de estos casos”, apuntó.
Concluyó al reiterar que ómicron mantiene un alto porcentaje de transmisibilidad, y pese a que el promedio de casos no ha tenido una variación día a día, más allá del reporte de vigilancia, se deben continuar los cuidados y la vacunación con esquema completo y refuerzo.