Inicio Comunicados de Prensa Hay que reforzar información ciudadana sobre puntos de vacunación covid-19: Minsalud

Hay que reforzar información ciudadana sobre puntos de vacunación covid-19: Minsalud

por Yohana Rojas

Hizo énfasis en el trabajo de cargue masivo y entregó novedades sobre vacunación de las Américas y las vacunas de polio y neumococo.

 

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al liderar el Puesto de Mando Unificado (PMU) 128, con la participación de más de 340 representantes del sector, entregó tres mensajes en torno a las dinámicas de vacunación.

 

Primero, enfatizó alrededor del esquema de transición que tendrá el país, al integrar el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 al PAI regular.

 

“Esto nos incluye unos retos importantes, porque incrementamos el número de puestos de vacunación”, aseguró el ministro.

 

Por esto, recomendó que se debe desplegar la mayor información posible, para que los ciudadanos sepan a dónde se podrán vacunar. “Este esquema de transición es muy relevante porque nos llevará a que los procesos sean más ágiles y estandarizados”.

 

Un segundo tema abordado por el ministro tuvo que ver con la toma territorial que se realizará en los diferentes departamentos del país, con el objetivo de aclarar las cuentas, lo que tiene que ver con el cargue masivo y “que iniciaremos el próximo miércoles con la ciudad de Bogotá y Cundinamarca”.

 

Asimismo, destacó que este proceso se iniciará el 2 de mayo a nivel nacional con las tomas territoriales y de cierre definitivo de la fase masiva del Plan de Vacunación covid-19.

 

Por último, indicó que entre el 23 y el 30 de abril se realizará la semana de vacunación de las Américas y destacó que en prácticamente todos los departamentos existe un rezago en la vacunación de niños y adultos mayores en los programas regulares de vacunación.

 

Esto, “ocasionado claramente por la pandemia y la dificultad que tuvo la población para poder ir a los puntos de vacunación, el prejuicio que había al entrar a un hospital”.

 

Por ello, fue enfático en recomendar a autoridades locales, para aprovechar esta semana de vacunación de las Américas para lograr las coberturas al final del presente año.

 

Asimismo, dio a conocer un par de novedades adicionales. Primero, se hará la transición de la vacuna de neumococo, de la pccv10 a la pcv13, con cobertura de tres nuevas cepas.

 

“La evidencia científica ha mostrado y el comité de prácticas de vacunas hizo la recomendación y el ministerio adoptó la recomendación. Esto tiene un proceso de transición. Las vacunas ya están en Colombia, están empezando a ser distribuidas para empezar a aplicarla”, detalló.

 

Y, la segunda novedad, tiene que ver con que el país tendrá la vacuna de polio inyectable también disponible. “Veníamos aplicando oral, que ha permitido avanzar hacia la erradicación del polio”, aseguró el ministro.

Quizas te interese leer