Buscando establecer redes de apoyo para garantizar la protección a la Misión Médica, el Instituto Departamental de Salud capacitó personal sanitario de la ESE Regional Norte, 19 IPS y personal sanitario de la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo.
La formación hace parte del proceso de sensibilización, identificación y emblematización de personal humanitario, con especial interés en las regiones que han sido afectadas por el conflicto armado, en el marco de la Mesa Departamental de Protección.
El Manual de Misión Médica, establecido a partir de la Resolución 4481 de 2012, establece la necesidad de señalizar y divulgar el emblema, garantizando la protección del personal sanitario, sus vehículos y equipos destinados para labores humanitarias, facilitando la atención de “heridos, enfermos y personas que no han participado o han dejado de participar en hostilidades, personal sanitario y religioso”.
La protección al personal sanitario ha sido catalogada por el Ministerio de Salud y Protección Social como una necesidad fundamental en situaciones de conflicto armado y otras situaciones de violencia, atendiendo a la necesidad de garantizar atención de emergencia, atendiendo al Derecho Internacional Humanitario DIH.
Se consideran infracciones a la Misión Médica contra la vida y la integridad los homicidios, desapariciones forzadas, lesiones personales, amenazas, desplazamiento forzado, secuestro y toma de rehenes y tortura; también se ha catalogado infracciones contra la infraestructura que incluyen ataques contra medios de transporte sanitario o unidades sanitarias, utilización de los medios de transporte sanitarios o unidades sanitarias para actos hostiles al margen de las tareas humanitarias.
Antes de finalizar el año se espera finalizar el proceso de emblematización, garantizando el reconocimiento de la Misión Médica y garantizando seguimiento a situaciones reportadas como infracciones.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director