Garantizando seguimiento a las acciones de inspección, vigilancia y control que se ejercen al interior del Sistema General de Seguridad Social en Salud, el Instituto Departamental de Salud recordó ante el Consejo Territorial de Seguridad Social la importancia de articular esfuerzos para garantizar la atención de la población ante la situación que enfrenta el sector que ha generado alertas desde la Red de Controladores.
El ejercicio de rendición de cuentas ante actores del sistema y comunidad permitió analizar el avance en el cumplimiento de las metas del Plan Territorial de Salud “Salud para la Productividad” incluido en el Plan de Desarrollo “Un Norte Productivo para todos” que establece las metas del sector entre enero y septiembre como preámbulo al ejercicio de Rendición Pública de cuentas de la administración departamental.
En gestión diferencial de poblaciones vulnerables se generaron oportunidades a víctimas, personas en condición de discapacidad y etnias gracias a iniciativas como el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas PAPSIVI que llegó a su tercera fase brindando atención psicológica a 3.438 personas de Cúcuta, Ocaña, Convención y San Calixto.
Desde Salud Pública, atendiendo el enfoque transectorial del Plan Decenal 2012-2021 fueron convocados los actores del Sistema para que asuman sus competencias identificando a población en zonas rurales y dispersas.
Se transformaron las Jornadas Nacionales y Regionales de Vacunación en Jornadas Integrales de Salud que acercan servicios de valoración nutricional a menores de 14 años, aplicación de barniz de flúor a menores entre 1 y 2 años y tamizajes visuales y auditivos, con el apoyo de la Gestora Social Cecilia Soler y la red de gestores, como estrategia de sensibilización. La respuesta de administraciones municipales y gerentes de ESES y EPS, mientras la inauguración del Cuarto Frío departamental con una inversión cercana a los mil millones de pesos fortalece la gestión de Programa Ampliado de Inmunizaciones.
El departamento es pionero a nivel nacional en la Promoción y Garantía de los Derechos Sexuales y Reproductivos”, fortaleciendo la red intersectorial y comunitaria para caracterizar el municipio en embarazo adolescente, mortalidad materna y perinatal y doble protección, VIH y Sida y hepatitis virales, a través de un proyecto piloto que se implementa en Ocaña, caracterizando la población y fortaleciendo las redes intersectoriales y comunitarias.
También es uno de los primeros departamentos del país en adoptar los patrones de referencia, indicadores antropométricos y puntos de corte para la clasificación nutricional de niños, niñas y adolescentes, adultos y mujeres gestantes que nos permitirá reorientar las intervenciones en seguridad alimentaria y nutricional.
En los últimos meses se avanzó en la reducción de riesgos y daños de consumo de drogas inyectadas a través de estrategias de prestación de servicios frente al consumo, la formulación del Plan Departamental de Drogas y la Ruta de Atención para el consumo de sustancias psicoactivas de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social, Ministerio de Justicia y la Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito UNODC, documentos aprobados por el Consejo Seccional de Estupefacientes.
Se consolidó el Plan de Contingencia regional para Enfermedades Transmitidas por Vectores articulado con garantizando intervenciones en viviendas, montallantas, cementerios y establecimientos especiales como instituciones educativas e IPS que se fortaleció con la Campaña “Aedes conmigo no puedes” elaborada de la mano de la Universidad de Pamplona campus Villa del Rosario.
En enfermedades transmisibles se capacitó a personal asistencial que atiende primer nivel de complejidad para diagnóstico oportuno y seguimiento a los pacientes de Tuberculosis, en lepra se intensificaron intervenciones con comunidades en riesgo y en zoonosis más de 27 mil animales domésticos han recibido la vacuna antirábica en zonas urbanas y rurales de 32 municipios, para garantizar cero casos de rabia humana transmitidas por perros y gatos.
Aprobado segundo ajuste al Plan Bienal de Inversiones en Salud.
Proyectos por 31 mil millones de pesos fueron incluidos en el segundo ajuste del Plan Bienal de Inversiones en Salud 2016-2017 por los Gerentes de las ESES y aprobados por unanimidad. Para la ESE Hospital Regional suroriental en Chinácota se gestionará la Construcción, remodelación y adecuación de las áreas de hospitalización y urgencias, remodelación de la IPS Samoré (Toledo) y construcción del Hospital Pedro Antonio Villamizar. Las ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz priorizó la construcción y puesta en marcha de Unidad Integral cardiovascular, Unidad de Resonancia magnética nuclear, ampliación de urgencias adultos y remodelación de urgencias pediátricas, quirófanos y laboratorios, adquisición de planta eléctrica y sistema de aire medicinal y equipos biomédicos.
Imsalud incluyó la remodelación y ampliación de la IPS Guaimaral como unidad especializada en gastroenterología, construcción y operación de la UBA Comuneros. Para la ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona gestionará el diseño y construcción de la Unidad de cuidado intensivo y tomografía y la adecuación de infraestructura física de la central de gases. Finalmente en la ESE Norte se incluyeron 13 proyectos para mejoramiento de infraestructura física y adquisición de equipos biomédicos.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director