Cerca de 2.000 niños y niñas menores de un año y 1.983 de un año serán vacunados antes de finalizar el mes de enero en los 36 puntos de vacunación intramurales y 42 extramurales habilitados en los 40 municipios de Norte de Santander durante la Jornada Nacional de Vacunación “Promocionemos la vacunación”.
El director del Instituto Departamental de Salud Javier Orlando Prieto Peña y el Alcalde de El Zulia Manuel Pradilla encabezarán el lanzamiento de la Jornada prevista para el sábado 25 de enero de 2014 a partir de las 9:00 a.m. en el parque principal, con el que se busca llamar la atención de los padres de familia y cuidadores frente al respeto del derecho a la vacunación.
En las IPS públicas y privadas y los puntos móviles habilitados, la población menor de seis años podrá acceder a los biológicos incluidos en el esquema único nacional de vacunación (hepatitis A, poliomielitis, tétanos, difteria, tosferina, haemofillus influenza tipo B, sarampión, rubeola, parotiditis, influenza estacional, hepatitis B, rotavirus, neumococo, fiebre amarilla y tuberculosis) y las mujeres embarazadas y en edad fértil (10 a 49 años) recibirán la vacuna contra tétanos neonatal. Adicionalmente, la población entre 1 y 59 años de los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Teorama, Cucutilla, Sardinata, Tibu, El Zulia, Cúcuta, Abrego, Arboledas, Bochalema, Hacari, Ocaña, Pamplonita, San Calixto, San Cayetano y Santiago, considerados de alto riesgo para fiebre amarilla que no hayan sido vacunados podrán solicitar la vacuna para prevenir esta enfermedad.
Los equipos locales realizarán vacunación casa a casa en sectores priorizados, desplazamiento a zonas de difícil acceso y rurales dispersas, vacunación con puestos fijos en zonas de concentración de población como parques, centros comerciales, iglesias, guarderías, centros educativos, hogares geriátricos y centros recreativos y habilitarán puestos móviles de vacunación.
La meta anual establecida para el 2014 por el Programa Ampliado de Inmunizaciones para Norte de Santander es de 23.359 menores de un año y 23.696 de un año. “Queremos llegar a todos los niños de nuestro departamento con la vacunación, para garantizar su protección, en este propósito los padres de familia y cuidadores son nuestros mejores aliados, por eso los invito a aprovechar esta nueva oportunidad”, aseguró Javier Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud.