En los últimos años en Colombia se han implementado diversas estrategias para intervenir la Malaria, patología que afecta al Norte de Santander principalmente en tres municipios como lo son Tibú Sardinata y las zonas de comunidades indígenas Barí en los municipios de Teorama y El Carmen.
En Norte de Santander se ha incrementado el número de casos considerando el aumento migratorio de la población venezolana, que se ubica en áreas con factores de riesgo en zonas de la región del Catatumbo, lo que aumenta la dificultad para mitigar estos focos.
La principal estrategia que se ha implementado para controlar la patología es el diagnóstico y tratamiento oportuno. Es por ello que del 23 al 25 del mes de abril, funcionarios del Instituto Departamental de Salud, desarrollaron en el municipio de Tibú la estrategia de Colaboradores Voluntarios – ColoVol a fin de ampliar la cobertura del diagnóstico y el tratamiento de la Malaria.
El taller fue apoyado por el Ministerio de Salud y Protección Social y la Empresa Social del Estado – ESE Norte, y fueron 30 los voluntarios que se certificaron el pasado jueves, quienes fortalecerán la estrategia dirigida a las comunidades a fin de lograr eliminar las brechas en 30 veredas del área rural de Tibú y La Gabarra.