– Hubo participación de 5.747 personas y representación de 11 departamentos.
El Gobierno Nacional y el Comité Nacional del Codex Alimentarius – Colombia vuelven a celebrar el Día de la Inocuidad de los Alimentos, como una oportunidad más para trabajar día a día en mejorar la salud de los colombianos. El objetivo de esta celebración es llamar la atención e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.
Para conmemorar esta cuarta edición las secretarías General y Técnica del Comité Nacional del Codex Alimentarius en Colombia desarrollaron una estrategia centrada en las “Cinco Claves de la Inocuidad de los Alimentos” de acuerdo con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cual fue implementada por las secretarías de Salud del país.
En dicha actividad estuvieron presentes entidades privadas y públicas, así como personas naturales, de instituciones educativas, comedores comunitarios, docentes y personal de establecimientos de expendio y consumo de alimentos.
“La inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos para asegurar que, una vez ingeridos no representen un riesgo apreciable para la salud”, explicó Elisa María Cadena Gaona, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas del Minsalud.
Cadena destacó que en los últimos años se ha avanzado en la sensibilización acerca de la importancia de la inocuidad teniendo en cuenta toda la cadena alimentaria, puesto que se considera que algunos problemas pueden tener su origen en la producción primaria, es decir en la finca, y se transfieren a otras fases como: procesamiento, empaque, transporte, comercialización e incluso en la preparación del producto y su consumo.
Algunas de las percepciones y resultados de la estrategia para garantizar la inocuidad de los alimentos, son:
- Se percibió que las actividades en general fueron muy bien recibidas, los participantes se sintieron conformes y muy responsables del mantenimiento de la inocuidad en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la granja hasta el consumidor final.
- Los líderes de las actividades manifestaron que el suministrar claves sencillas a manipuladores de alimentos genera reflexiones e impacto positivo en el desarrollo de sus actividades diarias.
- El suministro de insumos específicos para replicar talleres a nivel nacional fue una iniciativa que permitió sincronía entre las Entidades Territoriales de Salud en la difusión de conceptos a manipuladores de todo el país.
- El material para el taller contiene actividades descritas y organizadas de manera cronológica siendo procedimiento muy claro y fácil de desarrollar con los asistentes.