Inicio Comunicados de Prensa Actualizado Observatorio de Talento Humano en Salud

Actualizado Observatorio de Talento Humano en Salud

por Yohana Rojas

Éste permite identificar necesidades de planificación y formación del personal sanitario, entre otras estrategias que fortalezcan la prestación de servicios.

 

En el marco de la Política Nacional de Talento Humano en Salud, se promueve el fortalecimiento del Observatorio de Talento Humano en Salud como una red para la generación y socialización de información y conocimiento sobre el personal sanitario.

 

Para esto se requiere dinamizar el desarrollo de sus nodos y salas temáticas, con la colaboración sistemática de instituciones académicas, investigadores independientes, organismos internacionales, entidades territoriales, entre otros.

 

“El Observatorio es esa herramienta que debe facilitar la consulta, de acuerdo con las necesidades de los trabajadores de la salud en Colombia, dadas las características sociales, económicas, culturales, demográficas, epidemiológicas y de la organización propia de los servicios de salud, en cada territorio”, señaló Kattya Baquero, directora de Desarrollo del Talento Humano en salud del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

Por eso, la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud ha intensificado el análisis a partir de fuentes de información diferentes, con propósitos específicos, y trabaja por garantizar la calidad, oportunidad de los datos e interpretación adecuada por parte del usuario, “aprovechando cada vez más el ReTHUS como eje de la información en articulación a otros registros administrativos disponibles en el Ministerio, lo que permite ir precisando la información presentada en el Observatorio”.

 

Además, ha apoyado el funcionamiento del Observatorio de Talento Humano en Salud dentro del Sistema de Registros, Observatorios, Sistemas de Seguimiento y Salas Situacionales (ROSS) diseñado por la cartera de Salud, los cuales funcionan a partir de datos, información y evidencias proporcionados por el Sistema de Información Integral de la Protección Social (SISPRO).

 

Baquero apuntó que “en los últimos años se ha avanzado desde la perspectiva de la gestión de información y conocimiento, como estrategia transversal para el desarrollo del talento humano en salud, en un sitio web que se ha convertido en un espacio de difusión a través del cual se dispone información que puede ser útil para las personas interesadas en aportar, orientar y sustentar la toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del talento humano en salud”.

 

Sin embargo, la funcionaria agregó que más allá de estos avances, se detectó la necesidad de continuar la mejora y actualización del observatorio, en el que ahora se puede filtrar, combinar y analizar información de acuerdo con las necesidades de consulta.

 

El sitio actualizado está disponible en el componente de “observatorios” del portal principal del SISPRO: https://www.sispro.gov.co/observatorios/ontalentohumano/Paginas/Observatorio-de-Talento-Humano-en-Salud.aspx.

 

“Este observatorio debe ser la herramienta de consulta que permita mostrar las necesidades y fortalezas frente al recurso más valioso del sistema: el talento humano en salud”, concluyó.

Quizas te interese leer