Inicio Comunicados de Prensa Minsalud invita a intensificar vacunación covid y PAI regular

Minsalud invita a intensificar vacunación covid y PAI regular

por Yohana Rojas

En el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas, el jefe de la cartera recalcó la importancia de la inmunización contra el VPH.

 

Desde la capital del Departamento del Amazonas, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, lideró la celebración de la II Jornada Nacional de Vacunación, la XX Semana de Vacunación de las Américas y la XI Semana Mundial de la Inmunización.

 

El jefe de la cartera de Salud de Colombia, quien estuvo acompañado de representantes del Ministerio de Salud de Perú, así como de miembros de la Organización Panamericana de la Salud, explicó que con esta conmemoración se busca intensificar la inmunización en menores de 1 año, 18 meses y 5 años; así como aumentar las coberturas para todos los biológicos del Programa Ampliado de Inmunizaciones y apoyar la vacunación contra el covid-19.

 

“Recordemos que la meta de Colombia es tener la cobertura de una dosis en el 90 % de la población, 80 % de esquemas completos, y de refuerzos en mayores de 50 años al menos el 90 % y menores de 50 años del 80 %”, dijo.

 

Y agregó que “este es un esfuerzo nacional y ya está teniendo frutos”, al recordar que la estable situación epidemiológica del covid en el país se mantiene estable y la vacunación ha sido parte de eso, por lo que a partir del 1 de mayo ya no será obligatorio el uso del tapabocas en espacios cerrados en los territorios que cumplan la condición del 70 % de población vacunada con esquema completo y 40 % con refuerzo.

 

Además, destacó que Leticia ocupa el cuarto lugar en Colombia en ese esfuerzo, logro que considera es de todos gracias al trabajo conjunto de sus habitantes y las autoridades.

 

Ruiz Gómez aprovechó para hacer dos llamados adicionales. “Necesitamos aplicar refuerzo para sarampión y rubeola en la población de 1 a 11 años, es importante. También, necesitamos aumentar la cobertura de vacunación con la vacuna del VPH, es una vacuna que cubre contra el cáncer de cuello uterino. En Colombia mueren cada año cerca de tres mil mujeres por cáncer de cuello uterino”.

 

A su turno Manuel Ruiz Olano, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud de Perú, recordó el primer lema que tuvo la Semana de la Vacunación de las Américas, ‘Vacunar es un gesto de amor’, y aseguró que “eso nos ha llevado a nosotros también en esta pandemia, cada uno de los vacunadores en lo más recóndito de nuestros países, a demostrar ese gesto de amor, que ha llevado consigo a que tengamos coberturas grandes”.

 

Agregó que ahora es momento de ponerse al día con las vacunas del calendario nacional de inmunización de cada uno de los países y alcanzar por lo menos el 85 % de las metas propuestas por la OPS.

Quizas te interese leer