Inicio Comunicados de Prensa “La mayor responsabilidad es el autocuidado”: Bermont

“La mayor responsabilidad es el autocuidado”: Bermont

por Yohana Rojas

El Ministerio insistió en la necesidad de fortalecer la vacunación de niños, con el objetivo de tener una mayor protección en las clases.

 

Como es tradicional, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, entregó un panorama de los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

Señaló que en primeras o única dosis se llega al 83,1 %; segundas o única dosis, 69,5 % y refuerzos, de 12 años en adelante, 32,2 %.

 

Asimismo, dijo que se han aplicado 219.817 primeras dosis a gestantes, equivalentes al 44,2 %; 527.206 primeras a migrantes, 4.559.665 primeras a niños (64 % y 3.012.665 segundas (42,3 %).

 

De igual manera, precisó que son 530 municipios los que cuentan con el 70 % o más de esquemas completos. “pueden eliminar el tapabocas en espacios abiertos, pero nos faltan 591, hay que seguir haciendo el esfuerzo”.

 

Mientras que 293 municipios han logrado el 40 % de refuerzos (de ese 70 %) y garantizan que pueden retirar ya también el tapabocas en espacios cerrados. “Podrán entrar a teatros, centros comerciales, libres de tapabocas”.

 

En cuanto a entidades territoriales que tienen el 70 % de esquemas completos y, de estos, el 40 % de refuerzos, reiteró lo anunciado por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, destacando que solo lo logran San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá.

 

“Felicitaciones gobernadores”, mencionó Bermont, al destacar que es un reconocimiento a nivel nacional por este logro. De esta manera, presentó cómo está el panorama en las demás entidades territoriales.

 

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, durante su intervención en el PMU, al recibir la felicitación del ministro Ruiz Gómez, señaló que genera expectativa. E indicó que es necesario “hacer el reconocimiento al Gobierno Nacional que siempre nos ha apoyado con equipos, medicamentos y bueno, el cronograma en materia de vacunación, que ha sido muy importante”.

 

De igual manera resaltó que hay que insistir con la población para que se vacunen, de manera que cada día haya más población segura.

 

“Agradecerle, señor ministro, por todo el apoyo que hemos recibido”, sostuvo. Continuando con su exposición, Bermont indicó que esta table permitirá identificar cómo está el panorama en cada entidad territorial, para que refuercen su trabajo y logren esta meta prevista para decirle adiós al tapabocas.

 

En cuanto a los niños, Bermont fue enfático en que el desecalonamiento de la medida del uso del tapabocas en instituciones educativas también trae responsabilidades.

 

“La mayor responsabilidad es el autocuidado y, claramente, garantizar buenos índices de vacunación en todos los grupos”, aseguró.

 

Destacó también que en el caso de los niños la medida regirá a partir del 15 de mayo, teniendo en cuenta el pico respiratorio que se vive (y que afecta más a niños y adultos mayores).

 

“En nuestros niños extendemos esa medida hasta el 15 de mayo para iniciar con territorios que hayan llegado al 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese porcentaje”, dejó claro Bermont, reiterando que la medida de retiro de tapabocas, tanto en espacios cerrados, como instituciones educativas, solo se aplicará en las zonas que cumplan con estos indicadores.

 

“Tenemos que ser claros, la medida es para los que cumplen esos indicadores. Necesitamos proteger a nuestros niños”, dijo el director de Promoción y Prevención.

 

En la misma línea, destacó que aquí todavía la tarea es pendiente para que se garantice la vacunación de este grupo poblacional.

Quizas te interese leer