Inicio Comunicados de Prensa Albendazol y Mebendazol son antiparasitarios seguros

Albendazol y Mebendazol son antiparasitarios seguros

por Yohana Rojas

La desparasitación es una estrategia de salud pública mundial, segura, que contribuye al desarrollo físico, motor y cognitivo de los niños.

 

 

El Ministerio de Salud y Protección Social avanza con las campañas masivas de desparasitación de niños, niñas y adolescentes entre 1 y 14 años, en todo el país. Esta es una actividad que lleva años en el mundo y es segura, en el país se hace con albendazol y mebendazol, medicamentos confiables, eficaces, gratuitos y fáciles de administrar.

 

“Desde el año 2014 hasta el año 2021, se han administrado en Colombia 8.098.620 dosis de antiparasitarios y a la fecha no se ha notificado ningún efecto adverso grave, las reacciones severas son extremadamente raras”, afirmó Iván Cárdenas, subdirector de Enfermedades Transmisibles de la Dirección de Promoción y Prevención.

 

“Los efectos secundarios a la administración de los antiparasitarios son mínimos y transitorios, los más comunes son los gastrointestinales como dolor abdominal y/o náuseas y se dan con mayor frecuencia en pacientes infectados, es decir, son efectos secundarios como respuesta del cuerpo a la muerte de los parásitos tras consumir los antiparasitarios”, agregó Cárdenas.

 

En un estudio realizado con apoyo de la Organización Mundial de la Salud se informó que el número total de tratamientos administrados con desparasitantes entre el 2010 y 2014 fue de aproximadamente 4 mil millones de tabletas. De este estudio se concluyó que se puede presentar un presunto evento adverso por cada 10 millones de tabletas administradas, lo equivalente a 0,00001%.

 

La Organización Mundial de la Salud recomienda desparasitar masivamente a la población de riesgo (entre 1 y 14 años) de zonas endémicas, promover hábitos higiénicos adecuados y uso del calzado. Además, garantizar el acceso a servicios básicos como agua potable y alcantarillado, así como una disposición adecuada de excretas y basuras.

 

Recordemos que este tipo de infecciones son causadas por la ingesta de alimentos o bebidas contaminadas con huevos de gusanos procedentes del suelo y por penetración de larvas o gusanos de estos parásitos a través de la piel cuando el suelo está contaminado con materia fecal.

Quizas te interese leer