Inicio Comunicados de Prensa “Las Vacunas son seguras – Protéjase de Enfermedades”

“Las Vacunas son seguras – Protéjase de Enfermedades”

por Yohana Rojas

Durante los meses de octubre a diciembre el departamento Norte de Santander se une al plan estratégico de intensificación de la vacunación que el Ministerio de Salud y Protección Social, lidera con el fin de fortalecer las acciones de vacunación para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación en la población objeto del programa, con el fin de reducir el acúmulo de susceptibles en el territorio nacional y que impacte en el logro de los indicadores de coberturas.

 

 

Para dar continuidad a la Jornada de Intensificación de Vacunación, este sábado 22 de Octubre en todo el departamento Norte de Santander se activaran todos los puntos de vacunación del departamento, por tal motivo, la Gobernación y el Instituto Departamental de Salud en cabeza del Dr. Carlo Arturo Martínez García, invitan a toda la comunidad nortesantandereana a participar activamente de esta actividad por el pro de nuestra infancia.

 

Los servicios de inmunización corresponden a un componente esencial de los servicios de salud y deberán mantenerse, minimizando el riesgo de morbilidad y mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación (EPV) que resultarían si los servicios de inmunización fueran interrumpidos. Bajo esta premisa Norte de Santander, ha mantenido la prestación del servicio de vacunación, sin embargo, con corte al mes de agosto se ha observado una disminución en el número de dosis aplicadas con respecto al mismo periodo del 2021, lo que genera un acumulo de población susceptible,  situación  que pone en riesgo los logros  alcanzado  por el departamento en relación a la erradicación, eliminación y control de las enfermedades prevenibles por vacunas y por consiguiente el riesgo de presencia de brotes que aumenten la morbimortalidad por enfermedades.

 

Finalmente, recuerde que el esquema colombiano es uno de los más completos de los países de las Américas, y cuenta con 22 vacunas gratuitas que protegen contra 27 enfermedades altamente transmisibles, entre las cuales están la poliomielitis, tuberculosis, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tos ferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza tipo b y neumococo, sarampión, rubéola, paperas, varicela, fiebre amarilla, diarreas causadas por rotavirus, influenza estacional y Covid19.

 

El instituto Departamental de Salud recuerda a los Alcaldes, Secretarías de Salud del orden municipal, Gerentes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas la importancia de fortalecer esfuerzos para garantizar la inmunización de niños y niñas a través de equipos extramurales que permitan identificar y atender a los 23.159  menores de un año, 24.048 de un año y 24.180 de 5 años, establecidos como meta en Norte de Santander para el 2022.

 

Además, la importancia de fortalecer esfuerzos para garantizar la inmunización de toda la Población contra covid19; que permitan identificar y atender a toda población mayor e igual de 3 años de edad, las metas que se esperar obtener para vacunación Covid19 durante los 3 meses son: 27.162 personas para Inicio de esquemas, 37.840 para esquemas completos y 512.106 para 1er refuerzo.

 

Población Objeto

Población infantil menor de 6 años.

  • Población de 3 años y más que no han iniciado o completado esquemas de vacunación contra Covid-19 en todos los municipios del país, vacunación a partir.
  • Niñas de 9 a 17 años.
  • Mujeres en edad fértil de 10 a 49 años (MEF)
  • Mujeres gestantes.
  • Niños y niñas de 2 a 11 años de edad (nacidos a partir del 1 de enero de 2010) para dosis adicional de SR.
  • Niños de 6 meses hasta los 4 años, 11 meses y 29 días, mujeres gestantes, adultos mayores de 60 años de edad, talento humano en salud y poblaciones de riesgo para Influenza en todos los municipios del país, según disponibilidad del biológico en territorio y completitud de los esquemas en la población objeto.

 

Los mensajes deben ser alusivos a

  • Invitar a los padres a programar su cita con su IPS en vacunación
  • Mensajes informando a la población que la vacunación es importante para cuidar la salud de la población. como algo como si te vacunas tú me proteges a mi
  • Mensajes motivando a la población a vacunarse
  • Mensaje informando que las vacunas evitan enfermedades en la población y por eso es importante vacunarse
  • Mensajes informando a los padres que a las vacunas hay que ir 8 veces (Recién nacido, 2,4,6,7,12,18 meses y 5 años)
  • Mensajes informando a la población general de la importancia de la Vacunación Covid19.
  • Mensajes promoviendo la vacuna de VPH en las niñas de 9 a 18 años refiriendo que es segura y que así evitan el cáncer de cuello uterino
  • Mensaje promoviendo la vacuna de INFLUENZA que es para la población:
  • Población de 6 meses a 5 años
  • Mujeres embarazadas
  • Adultos a partir de los 50 años
  • Personas que convivan con adultos de 60 años y mas
  • Familiares que convivan con los niños con cáncer
  • Personas con enfermedades pulmonares, cardiacas, hepáticas, renales, inmunodeprimidos, diabetes y obesidad mórbida
  • Personal de salud ( de los servicios de urgencias, UCI, Hospitalización pediátrica)

 

 

 

 

Quizas te interese leer