Con éxito finalizó el taller de Atención Integral a Enfermedades Prevalente de la Infancia (AIEPI) comunitario, en el cual se capacitaron profesionales de la salud provenientes de los municipios fronterizos de Norte de Santander.
Durante dos días se llevó a cabo el proceso de formación como parte de una de las acciones adelantadas por la Organización Panamericana de Salud (OPS), en articulación con el Instituto Departamental de Salud, como respuesta a la atención de salud a migrantes en zonas de frontera.
Facilitar y apoyar la implementación del AIEPI comunitario para que las familias incorporen prácticas saludables, para el desarrollo seguro de sus hijos, protegiendo su crecimiento sano, fue el objetivo último de este espacio.
De acuerdo con Ana maría Ángel, delegada a nivel nacional de la OPS, los profesionales adquirieron los conocimientos básicos para brindar una atención a los niños con infección respiratoria aguda (IRA) o enfermedad diarreica aguda (EDA), apoyados de las Unidades de Atención en Salud Comunitarias (UAIC) donadas por dicha organización a los municipios de Puerto Santander, El Carmen, Tibú y la zona Rural de Cúcuta; las unidades serán entregadas en el mes de noviembre.
“Queremos que las comunidades de esas zonas de frontera adquieran los conocimientos básicos para brindarle una atención a los niños, que las ESEs municipales puedan instalar las UAIC, puedan atender a la población y con eso reduzcamos la atención en los servicios de urgencias” puntualizó a la delegada de OPS.
Se espera que a través de estas estrategias se logre reducir los riesgos de mobimortalidad por IRA y EDA que son las estadísticas más altas en el país.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director