Inicio Comunicados de Prensa La vacunación es consistente para mayores interacciones sociales

La vacunación es consistente para mayores interacciones sociales

por Yohana Rojas

El viceministro Luis Alexander Moscoso instó a la vacunación para evitar la enfermedad y severidad ante las mayores interacciones que se vienen

 

En el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) 113 que se desarrolló en Cúcuta, Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, se refirió al panorama epidemiológico del país y explicó cómo las mayores interacciones han impactado los indicadores de contagio y asimismo, cómo la vacunación es definitiva para evitar la enfermedad, sus formas graves y muerte, especialmente para esta época de festividades decembrinas donde las interacciones aumentan de forma drástica.

 

“El país tiene en este momento más de 5 millones de casos y una pérdida muy alta y triste de vidas. Venimos con una meseta prolongada de varias semanas que tuvo un leve incremento hace un mes, pero viene en aumento hace al menos 3 meses”, sostuvo, y explicó que esto se debe, probablemente, a las mayores interacciones de la semana de receso, Día sin IVA, fin de semana con mayor movilidad y un puente festivo.

 

Todo lo anterior, indicó, “nos muestra claramente las interacciones sociales y su efecto. A mayores interacciones sociales aumenta la posibilidad de entrar en contacto con el virus, la posibilidad de infectarnos y de tener las consecuencias secundarias”, advirtió Moscoso.

 

Las interacciones que se tengan en diciembre se verán reflejadas tres semanas posteriores en los indicadores relacionados con el virus: contagio, hospitalización, mortalidad y positividad.

 

Moscoso se refirió a la mortalidad por grupo de edad y afirmó que “el mayor impacto en la mortalidad son los mayores de 80 años, seguidos de las personas de 70 a 79 y 60 a 69 años”.

 

“En un análisis que hicimos de la mortalidad y severidad de la enfermedad en los últimos 25 días en la ciudad de Medellín y departamento de Antioquia, encontramos además que el 48 % de las personas que pierden la vida y enferman gravemente corresponden a personas no vacunados, el 38 % corresponden a personas con segundas dosis y de estos, el 90 % tenían la oportunidad de aplicarse la tercera dosis a los 4 meses o a los 6 meses y no optaron por esta, es decir personas con esquemas incompletos y pendientes para dosis de refuerzo”, aseguró. Moscoso afirmó que todo lo anterior demuestra el impacto positivo de la vacunación para evitar la enfermedad, la severidad de la misma y la muerte y la importancia de completar esquemas de vacunación.

 

El viceministro también se refirió también a la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y la disponibilidad de las mismas, en este momento la disponibilidad general es del 43 % y cómo una vez más las interacciones sociales impactan en la ocupación de las mismas. El departamento con más alta ocupación por 100.000 habitantes es Norte de Santander que tiene que ver con mayor movilidad e interacciones especialmente de población migrante sin vacunar.

 

En este sentido, se dará apertura al decreto que permita la vacunación de personas pendulares, es decir, que no viven en el país, se podrán vacunar en zonas fronterizas.

 

Este mismo impacto en el indicador de ocupación también se ve en los departamentos de Antioquia, La Guajira y Cesar, todo el cordón fronterizo tuvo algún grado de afectación de esa mayor movilidad ante la apertura de fronteras. Por las trochas pasaron de movilizaciones de 3.000 a 12.000 personas.

 

En cuanto a la positividad en el país, afirmó que viene ajustándose a la baja y que está en el 5,5 lo que significa un descenso muy lento y que sigue siendo un indicador de cuidado y preocupación.

 

Por último, el viceministro concluyó que en la medida de que se avanza en la vacunación los eventos sobre la mortalidad son menores “donde mejores porcentajes de vacunación tenemos, la disminución de los casos severos es ostensible. La vacunación es un fenómeno consistente con la disminución de casos”, finalizó.

Quizas te interese leer