Inicio Comunicados de Prensa Varicela, una enfermedad prevenible desde la vacunación

Varicela, una enfermedad prevenible desde la vacunación

por Yohana Rojas

– En 2021 se notificaron 13.888 casos de varicela, siendo los niños menores de un año las más afectados, seguidos de los de uno a cuatro años.

 

El riesgo de adquirir varicela en la vida es mayor del 95.1 %, principalmente durante la niñez, por ello es importante que la población cumpla sus esquemas de vacunación frente a esta enfermedad, ya que tan solo en 2021, se notificaron cerca de 14 mil casos.

 

Al respecto Claudia Milena Cuellar Segura, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que “los niños siguen siendo los más afectados por esta enfermedad, sin embargo, toda persona, independiente de su edad, que no haya tenido la enfermedad o no ha sido vacunada, está expuesta a la varicela”.

 

Y si bien es una enfermedad benigna, si se presentan sobreinfecciones se pueden generar complicaciones. “El 27,5 % de las muertes relacionadas con la varicela ocurren en mayores de 20 años”, expuso Cuellar Segura.

 

Por otra parte, de los casos notificados se evidenció que los grupos más afectados fueron los niños menores de un año con una incidencia de 151 casos por cada 100.000 menores, y los de uno a cuatro años con una incidencia de 136,5 casos por cada 100.000 menores; los mayores de 50 años representan la incidencia más baja de la enfermedad con 3,8 casos por cada 100 000 personas.

 

Mientras tanto los departamentos con mayor preponderancia de varicela fueron Amazonas, San Andrés, Putumayo, Cartagena, Casanare, Quindío, Atlántico, Córdoba, Meta y Guaviare. En cambio, los de menor incidencia fueron Chocó y Vaupés.

 

“El 45,5 % de las entidades territoriales estuvieron por encima de la incidencia nacional para menores de un año, siendo Amazonas, Putumayo y San Andrés los departamentos con mayores incidencias”, señaló Cuellar, de acuerdo con los reportes del Instituto Nacional de Salud.

 

En lo que corresponde a la tasa de hospitalización por esta enfermedad, desde 2011 Colombia ha estado por debajo del 3,1 %. En el 2021 se notificaron 413 hospitalizaciones, de las cuales el 53,5 % fueron en hombres; los menores de cinco años son los que más se hospitalizaron, con el 8,40 % en menores de un año y el 30,9 % en niños de uno a cuatro años.

 

Por último, Cuellar informó que en 2021 se registraron siete muertes por varicela, todas en mayores de 40 años que registraban comorbilidades y presentaron complicaciones asociadas. Sin embargo, dejó claro que desde 2011 a 2021, le letalidad por este evento ha sido inferior al 1,0 %.

 

Ante este escenario, la funcionaria instó a los padres, madres y cuidadores de niños, a completar los esquemas de vacunación de acuerdo con las recomendaciones, así como fortalecer el seguimiento en jardines e instituciones educativas, la cuales ya inician la presencialidad.

Quizas te interese leer