Inicio Comunicados de Prensa Minsalud plantea retos en salud pública respecto al cáncer

Minsalud plantea retos en salud pública respecto al cáncer

por Yohana Rojas

Fernando Ruiz se refirió a la integración de ecosistemas, redes e investigaciones.

 

Durante el lanzamiento de la Red Nacional de Investigación en Cáncer, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reconoció que esta será una “estructura que, sin duda alguna, tendrá un papel determinante en la lucha por el control del cáncer en Colombia, y por ende en la mejora de la calidad de vida de los miles de colombianos y colombianas que cada año enfrentan esta difícil enfermedad, así como sus seres amados, y sus cuidadores para los que esta enfermedad representa un gran desafío”.

 

“Con Minciencias hemos tenido reuniones sobre la importancia de fortalecer estos ecosistemas de investigación, y sabemos que es fundamental invertir en el cáncer desde el fondo de inversiones de investigaciones en salud”, señaló.

 

En el cáncer, afirmó, se conjugan diferentes dimensiones y retos, y es “importante integrarlo”.

 

En nuestro país, en el año 2020, indicó, “el cáncer fue la causa de más de 50 mil muertes. Los cinco tipos de cáncer más comunes fueron: mama, próstata, colon y recto, estómago y pulmón. En menores de 19 años las leucemias y los tumores de sistema nervioso”.

 

Adicionalmente, manifestó, es importante tener claridad otros aspectos de la pandemia como la salud mental, y “los efectos sobre los servicios y pacientes que se generaron cuando se dilataron, retrasaron o interrumpieron tratamientos de cáncer”.

 

Se refirió a la revisión en lo que tiene que ver con tecnología, y argumentó que Colombia ha hecho esfuerzo, pero aún falta en procesos de tecnología innovadora “donde el país debe avanzar”, y recordó que en un documento Conpes se plasmará una política de soberanía y seguridad sanitaria en el cual, frente a futuros retos de salud pública, el país debe estar preparado, incluyendo medicamentos biotecnológicos para tratamientos contra el cáncer.

 

“Integrar los ecosistemas, redes de investigación en cáncer, con esas prioridades que nos impone la soberanía y seguridad sanitaria del país. En cáncer hay un conjunto muy grande de tecnologías que debemos visualizar en proyectos de largo plazo y, a partir de este Conpes, identificar cuáles, de manera estratégica, se deben avanzar y generar posibilidades de producción en el país”, dijo el jefe de cartera de Salud, incluyendo la producción de radiofármacos teniendo en cuenta la población, ubicación y acceso a mercados de Colombia.

 

Señaló es claro que son temas costosos tanto en la investigación, como en los productos, “pero hay que encontrar la forma de ir avanzando sustancialmente en ello”.

 

Planteó como retos, que estarán planteados en el Plan Decenal de Salud Pública, la política de Estado generada por el Minsalud, “quedarán incluidos los elementos de servicios y desarrollos de la salud pública para la atención del cáncer”, y se refirió a los elementos psicosociales de esta enfermedad, “la cual afecta al individuo y también a su entorno familiar”.

 

Desde el Ministerio de Salud, indicó, se trabajará con la red, así como de manera conjunta con Minciencias, con el compromiso de avanzar en tecnologías e investigación para el país.

Quizas te interese leer