Inicio Comunicados de Prensa Atención oportuna de pacientes con enfermedades no transmisibles es un reto

Atención oportuna de pacientes con enfermedades no transmisibles es un reto

por Yohana Rojas

La pandemia de covid-19 ha incidido en la prevención, tratamiento y seguimiento de patologías crónicas.

 

 

Durante el evento de conmemoración de los 15 años de la IPS Sociedad Integral de Especialistas en Salud S.A.S – SIES Salud, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró la importancia que tiene para el sistema de salud y el bienestar de las personas la atención integral de pacientes con enfermedades crónicas.

 

“Hay que recordar que las enfermedades no transmisibles son la causa principal de enfermedad y muerte prematura evitable en el mundo, situación que ha generado un gran impacto social, económico y en salud pública, especialmente por el marcado aumento de los gastos en el tratamiento, lo que menoscaba el bienestar individual y se convierte en un importante reto para su control”, aseguró el jefe de la cartera.

 

Para el 2019, en Colombia, todas las enfermedades no transmisibles juntas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas de las vías inferiores, causaron más del 74 % de las muertes, lo que implicó un deterioro en la calidad de vida, discapacidad asociada, carga a los cuidadores y el marcado aumento de los gastos en el tratamiento.

 

Sin embargo, el país ha logrado consolidar importantes logros sociales en aspectos como universalidad, equidad, solidaridad y eficiencia. Los avances en protección financiera, especialmente en beneficio de los hogares más vulnerables, han sido notables; la cobertura universal es, prácticamente, un objetivo cumplido: el 98,72 % de la población se encuentra asegurada en salud.

 

Asimismo, el Plan de Beneficios en Salud (PBS) es igual entre el régimen subsidiado y el contributivo, con servicios, tecnologías y medicamentos amplios, que se mantiene al día con los avances científicos; por lo que, en el caso de sufrir enfermedades que exigen tratamientos costosos, estos -en su mayoría- están incluidos en la atención integral en salud.

 

Bajo este contexto, dijo el ministro, “uno de los principales retos sigue siendo la atención integral a las personas con enfermedades precursoras como la hipertensión y la diabetes mellitus. Es claro que la prevención, diagnóstico temprano de algunas enfermedades como las dislipidemias, diabetes e hipertensión arterial, y su tratamiento adecuado, son fundamentales para prevenir y controlar las enfermedades de alto costo como la enfermedad renal crónica y para lograr la mejor eficiencia en los procesos diagnósticos y terapéuticos, por la enorme carga que significan para el sistema de salud”.

 

Además, recordó que la pandemia de covid-19 también ha implicado nuevos retos, como evitar el colapso del sistema de salud y reducir la morbimortalidad secundaria, pero eso devino en comprometer la atención de patologías crónicas y de alto costo, afectando el diagnóstico, tratamiento, seguimiento y en general la atención ambulatoria de estas enfermedades.

 

El aumento de la demanda de servicios de salud como resultado de la pandemia y del incremento esperado en la morbimortalidad por otras patologías, exigieron, entre otras cosas, reorganizar los servicios de salud, acelerar la implementación de la telesalud, y articular las acciones de los territorios y EPS para implementar el programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, así como el Plan Nacional de Vacunación.

 

Ruiz Gómez indicó que “el covid-19 traerá consecuencias a nivel individual y colectivo en todos los ámbitos, probablemente aumentará la carga de enfermedad por las múltiples secuelas asociadas a la enfermedad, no solo pulmonares, sino también cardiovasculares, neurológicas, psiquiátricas y en calidad de vida, principalmente entre los sobrevivientes que requirieron internación en cuidados intensivos”.

 

Y agregó que “una mayor carga de morbimortalidad inevitablemente aumentará los costos sobre el sistema de salud, pero la carga podrá ser controlada a medida que se extiendan las medidas de prevención para las enfermedades no transmisibles, que son más costo efectivas que cualquier medida terapéutica”.

 

Atención preventiva

 

Abordar exitosamente la gestión del riesgo en salud es un reto de política pública que reconoce la importancia de generar intersectorialmente bienes, infraestructuras y servicios para la promoción de modos, condiciones y estilos de vida saludables, es decir, continuar con la implementación de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud y con la participación en el proceso de definición de las rutas según cada grupo de riesgo.

 

Para esto es fundamental el rol de los prestadores, para que las personas que padezcan cualquier patología, incluidas las de alto costo, tengan un diagnóstico oportuno, tratamiento y seguimiento.

 

El minsalud exaltó a SIES Salud por el compromiso y trabajo en la mejora continua, así como en la humanización de la atención, para brindar un servicio de calidad durante más de una década.

 

“Sea esta la oportunidad para agradecerles por construir país y contribuir con el bienestar de los colombianos desde su rol de prestador de servicios de salud en estos tiempos excepcionales. Es conocida la trayectoria de esta institución durante sus 15 años de servicio, creando, desarrollando e implementando programas integrales de salud, con el fin de gestionar el riesgo de las personas con enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles”, expresó.

 

El ministro apuntó que gracias al modelo de atención ‘Aliados por la vida’ se han atendido a más de 302.000 usuarios, en sus 18 sedes ubicadas en distintas ciudades del país.

Quizas te interese leer