Inicio Comunicados de Prensa Taller Hepatitis Virales “Buscar los miles que faltan”

Taller Hepatitis Virales “Buscar los miles que faltan”

por admin
comunicado 3132

comunicado 3132

Bajo este lema actores sociales, redes intersectoriales, ONGs y fundaciones en pro de combatir la Hepatitis, hicieron parte del taller educativo ¡Que no te sorprenda la Hepatitis C!, organizado por la Secretaría de Salud de Cúcuta, la ESE Imsalud y el Instituto Departamental de Salud.

El objetivo de este espacio de capacitación, que se da en el marco de la Conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis, se enfoca en el trabajo articulado para la promoción y reducción de los factores de riesgo, para intervenir oportunamente grupos priorizados (adolescentes, gestantes, trabajadores sexuales, comunidad Trans, usuarios de drogas inyectables y población privada de la libertad).

De acuerdo con la Organización Mundial de La Salud, en la región de las Américas, los 3,9 millones de la gente que vive con hepatitis B crónica B y 7,2 millones con hepatitis C crónica han dado como resultado más de 125 000 muertes cada año, a consecuencia de cáncer del hígado y enfermedad hepática (cirrosis).

La hepatitis B y C son infecciones crónicas que no muestran síntomas durante un período largo, pueden ser años o décadas. Al menos el 60% de los casos de cáncer hepático se deben a las pruebas tardías y al tratamiento de la hepatitis virales B y C.

La hepatitis se puede prevenir proporcionando acceso a alimentos y agua seguros (hepatitis A y E), a vacunas (hepatitis A, B y E), al cribado de las donaciones de sangre y a material de inyección estéril y garantizando el control de las infecciones (hepatitis B y C). Sin embargo, las medidas de prevención y concienciación distan de ser suficientes.

La OMS precisa además que las infecciones crónicas por los virus de las hepatitis B y C se pueden tratar, pero la mayoría de las personas, sobre todo las de países de ingresos bajos y medianos, no tienen acceso al tratamiento debido a la falta de pruebas de detección y servicios clínicos y al elevado precio de los medicamentos contra la hepatitis.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director Instituto Departamental de Salud

Quizas te interese leer