Inicio Comunicados de Prensa Calidad del dato y cargue masivo, clave en esta etapa del Plan de Vacunación

Calidad del dato y cargue masivo, clave en esta etapa del Plan de Vacunación

por Yohana Rojas

El director de Promoción y Prevención presentó una radiografía de los avances del Plan e hizo énfasis en el mensaje del ministro, enfocado en la calidad del dato de vacunación reportado cada día.

 

Durante el Puesto de Mando Unificado 126, que contó con la participación de más de 800 integrantes, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección social, presentó un balance de la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

 

Señaló que, en primeras o únicas dosis, el avance es del 82,6 %, del 68,2 % en esquemas completos y en refuerzos, el avance es del 36,8 %. De igual manera, reiteró la relevancia del mensaje que envió más temprano el ministro, Fernando Ruiz Gómez, enfocado en que “tenemos que hacer control de la calidad del dato de los reportes de vacunación”, lo cual debe ser un ejercicio diario que validad el número de dosis que se han aplicado.

 

Esto, precisó Bermont, debe hacerse en aras de tener información más precisa, es un ejercicio que se debe hacer.

 

“Hasta que no tengamos el 100 % cargados en el PAIWEB, por ahora necesitamos reportar en el reporte diario esta validación”, manifestó.

 

Por grupos de edad, destacó que en mayores de 70 años el indicador es del 99,1 % en primeras o únicas, 96 % en esquemas completos, 57,8 % en refuerzos y 0,005 % en segundas dosis de refuerzo, como se ve en la gráfica que detalla el avance grupo por grupo.

 

Asimismo, destacó que en la última semana “revertimos ese tobogán de caída que traíamos” .

 

Bermont también hizo un llamado a mejorar los indicadores de vacunación en los niños de 3 a 11, en el que los datos señalan que el avance es del 62,8 % en primeras.

 

Sin embargo, hizo énfasis en que “solo un 40 % ha completado los esquemas. Necesitamos que se haga búsqueda activa para tener esa protección”.

 

El director de Promoción y Prevención también mencionó que proteger a los niños representa también la protección para los entornos en los que se encuentran, como el colegio o su familia, por ejemplo.

 

Por otra parte, reiteró que solo aquellos territorios que superen el 70 % de esquemas completos pueden permitir que en los espacios abiertos se deje de utilizar el tapabocas.

 

En ese orden de ideas, manifestó que el país hoy cuenta con 502 municipios cumpliendo esta meta, lo que equivale el 44,8 % de los municipios de Colombia. Entretanto, señaló que faltan 619 municipios por lograr ese indicador.

 

Finalmente, señaló que “tenemos componentes de corresponsabilidad para garantizar que a todas estas dosis que se han aplicado se les garantice el pago a las IPS y tengamos la validación en toda su ruta para poder garantizar que ese esfuerzo se pueda pagar”.

 

Esto, planteó Bermont, se hace con la posibilidad de cargue masivo, que tendrá fecha límite hasta el 30 de abril. Por ello, fue enfático en señalar que “la única vía que está autorizada para cargue masivo es a través de la plataforma Piscis”.

Quizas te interese leer