Hoy fue un día que marcó un hito en la garantía de los derechos humanos en el municipio de Puerto Santander, con la inauguración oficial del espacio de apoyo La Unión-Puerto Santander. Este Centro de Atención Sanitaria permite ofrecer servicios integrales de salud de forma gratuita a la población más vulnerable en una región donde la crisis supera la capacidad de respuesta del Estado Colombiano.
Se resalta de esta iniciativa el liderazgo del Instituto Departamental de Salud en la articulación entre las instituciones del Estado, la cooperación Internacional y la empresa privada, que se ve reflejada en el fortalecimiento institucional al municipio con la ampliación de la infraestructura hospitalaria y a la empresa social del Estado con la venta de servicios, la disminución de la congestión en su sede y la provisión de elementos e insumos para afrontar la pandemia. Además de la entrega de una ambulancia de transporte de asistencia básico por parte de GIZ antes de terminar este año.
Este Centro de Atención en Salud cuenta con un cuarto de residuos y aseo, unidades sanitarias, dos carpas RHU, zona de hidratación, 6 consultorios con unidad sanitaria y aire acondicionado, estación eléctrica y elementos de almacenamiento con capacidad para 15 mil litros de agua.
El lugar brindará los servicios de consulta médica, nutrición, apoyo psicosocial, consulta de enfermería para anticoncepción, control prenatal integral y vacunación, a colombianos, migrantes y retornados.
Este proyecto es una realidad gracias al apoyo de la agencia de las Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, UNICEF, la cooperación alemana GIZ, Samaritan’s Purse, Comité internacional Rescue, La Gobernación de Norte de Santander, el Instituto Departamental de Salud, La ESE Hospital Regional Norte y la Alcaldía de Puerto Santander.
Carlos Martínez, Director del Instituto Departamental de Salud, resaltó estas gestiones por el bienestar de los habitantes de este sector fronterizo, afirmó que “Con estas acciones podemos mejorar en calidad, salud y vida a esta población. Ha sido un trabajo que se ha venido articulando con la cooperación, que ha sido importante, gracias a eso podemos llegar a estos gruesos poblaciones que necesitan atención inmediata”.
Los actores responsables de esta labor coincidieron en que las atenciones en salud mencionadas anteriormente, la orientación permanente, las acciones de protección a la población migrante, residente, pendular y en tránsito, contribuye de manera significativa al goce efectivo de sus derechos y en conjunto ayudará a intervenir indicadores como la mortalidad materna, la morbilidad materna extrema, el bajo peso al nacer, la desnutrición infantil, la sífilis congénita y evitará enfermedades como el Sarampión, la Difteria, la Tos Ferina, la Tuberculosis, entre otras situaciones que tienen un gran impacto negativo en lo social y en finanzas públicas.