Inicio Comunicados de Prensa Recuerde: así se deben desechar los tapabocas de forma responsable

Recuerde: así se deben desechar los tapabocas de forma responsable

por Yohana Rojas

Millones de estos residuos han acabado en las calles, vías públicas, parques, ríos o playas, poniendo en riesgo la salud.

 

 

El Ministerio de Salud y Protección Social recuerda que expidió el protocolo general de bioseguridad para el manejo de los residuos de tapabocas y guantes contenido en el numeral 3.1.7. Manejo de residuos, incluido en la Resolución 777 de 2021.

 

Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio, recordó que frente al aumento del uso de esto elementos es importante realizar un uso y desecho responsables de tapabocas, guantes y residuos para no tener afectaciones en la salud ambiental.

 

“En el país y en el mundo, desde el inicio de la pandemia, se han utilizado millones de tapabocas desechables y muchos de ellos han acabado en las calles, vías públicas, parques, ríos o playas, poniendo en riesgo la salud de las personas, familias, comunidades y contaminando el ambiente, por lo tanto, no arroje o deseche los tapabocas en espacios públicos”, explicó.

 

Por esta razón, destacó Hernández, es importante que “se realice la separación de estos residuos en doble bolsa de color negra que no debe ser abierta por el personal que realiza el reciclaje de oficio. Dichos residuos serán presentados al servicio público de aseo en los horarios establecidos y dando cumplimiento a las condiciones de presentación de estos”.

 

Recomendaciones

 

Antes de usarlo: Lavarse las manos, el tapabocas debe estar limpio.

 

Durante su uso: Manipular el tapabocas desde la cuerdas o tirillas de soporte y no desde la superficie de este, recuerde lavar las manos antes y luego de la manipulación del tapabocas, use tapabocas siempre, especialmente cuando se encuentre con otras personas en un recinto cerrado.

 

Después de su uso: Lávese las manos luego de retirar el tapabocas; al retirarse el tapabocas si es desechable, deposítelo en doble bolsa negra en una caneca destinada para la disposición de estos; en caso de ser reutilizable, lávelo con agua y jabón una vez se lo retire. Por ningún motivo los tapabocas deben ser botados o abandonados.

Quizas te interese leer