Una comisión especial del Instituto Departamental de Salud, se trasladó hasta la ciudad de Ocaña para liderar la Concertación del Plan Nacional Rural, en el modelo regional de salud para el Catatumbo.
En la jornada de trabajo propuesta por el Ministerio de Salud y Protección Social como un esfuerzo por mejorar el acceso a servicios de salud en la región del Catatumbo, se llevó a cabo un diálogo entre autoridades locales, líderes comunitarios, y representantes del sector de la salud. Durante la reunión, se discutieron estrategias para garantizar que las comunidades rurales tengan acceso a atención médica de calidad, así como el abordaje de los desafíos únicos que enfrenta la región en este ámbito.
Uno de los temas clave que se abordó y que reposa en el pliego de peticiones del Pacto Social para la transformación del Catatumbo, fue la ruta para generar inversión en los proyectos de infraestructura para fortalecer la salud, en donde se priorizaron sedes de la ruralidad y antiguos dispensarios por aperturar.
Hubo un espacio exclusivo para atender y mitigar las necesidades de salud de la comunidad Motilón Barí, y junto a sus principales líderes, acompañados de profesionales del ID, se establecieron acuerdos y compromisos.
Se acordó continuar con este proceso de diálogo y colaboración, involucrando a todas las partes interesadas, con el objetivo de mejorar el acceso a servicios de salud en el Catatumbo y promover el bienestar integral de sus habitantes.