Inicio Comunicados de Prensa IDS recomienda que se haga uso de tapabocas en caso de síntomas gripales

IDS recomienda que se haga uso de tapabocas en caso de síntomas gripales

por Richard Jaimes

El director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez,  recalcó que es el Ministerio de Salud y Protección Social el encargado de confirmar los casos de coronavirus que se presenten en el país.

Durante la segunda reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se desarrolló en las instalaciones del Centro de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (Cegird Fronterizo), se dio a conocer el avance de las medidas de prevención para enfrentar el coronavirus en la frontera.

Según el director del Instituto Departamental de Salud (IDS), Carlos Martínez, además de instalarse en los corredores viales elementos para el lavado de manos, estos fueron perfeccionados para que funcionen como debe ser.

“En estos momentos estamos en la fase de contención. Hemos venido revisando los compromisos que establecimos en el PMU anterior y se concluyó que en los pasos fronterizos vamos a redoblar el personal de auxiliar de enfermería que va a estar en la búsqueda aleatoria de los posibles casos que se puedan dar a través de estos pasos”, indicó

Martínez reveló que como medida de prevención se instaló la Sala Situacional de Riesgo, que funciona en las instalaciones del IDS, donde se monitorea toda la situación de salud de Cúcuta y del departamento, en la búsqueda activa de cualquier posible caso de coronavirus.

El director del IDS también invitó a la comunidad departamental a seguir haciendo uso de las medidas de prevención, pero recalcó que el uso del tapabocas es solo para las personas que tenga síndromes gripales o infecciones respiratorias agudas. Además, recordó que es el Ministerio de Salud y Protección Social el encargado de confirmar los casos de coronavirus que se presenten en todo el territorio nacional y hasta el momento en la región no se ha confirmado el primer caso.

El PMU fue liderado por Felipe Muñoz, gerente de la Frontera, acompañado por Víctor Bautista, secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, miembros de Gestión del Riesgo de Desastres municipal y departamental, Policía Nacional, Cruz Roja, Defensa Civil, Acnur, secretarías de Planeación municipal, Gobierno de Pamplona y funcionarios de las secretarías de Salud de Puerto Santander y Villa del Rosario.

Quizas te interese leer