Inicio Comunicados de Prensa Más de $25.000 millones para Sistema Indígena de Salud

Más de $25.000 millones para Sistema Indígena de Salud

por Yohana Rojas

Los recursos otorgados beneficiarán a 50 comunidades indígenas de 25 departamentos del país.

 

 

El Ministerio de Salud y Protección Social avanza en el cumplimiento de los compromisos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, con las comunidades y organizaciones indígenas para la consolidación del Sistema Indígena de Salud Propia e Intercultural – SISPI.

 

“Para el año 2022 el Ministerio ya, a través de diferentes convenios, ha comprometido más de $25.000 millones, lo cual se convierte en un hito histórico para la consolidación del modelo de Salud Propia e Intercultural”, aseguró Alejandro Cepeda, jefe de la Oficina de Promoción Social, que lidera el proceso.

 

“Es la primera vez que el Gobierno Nacional, particularmente este Ministerio, asigna ese monto de recursos y ese gran número de acciones que se vienen desarrollando para consolidar, obtener productos, fortalecer procesos y armonizar lo que está constituido como el SISPI, con el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, agregó.

 

Las propuestas técnicas recogidas en los convenios permitirán avanzar en la consolidación de los modelos de salud propia e intercultural, en el marco del SISPI, en más de 50 pueblos y organizaciones indígenas ubicados en 25 departamentos.

 

Asimismo, avanzar en acciones para la prevención y mitigación del covid-19, a través de la divulgación de información y comunicación del Plan Nacional de Vacunación en territorios indígenas; desarrollar acciones para operativizar los lineamientos de cuidado de la salud mental y armonías espirituales de los pueblos indígenas, en el territorio nacional.

 

Los convenios de asociación fueron formalizados con: Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC; Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC; Consejo Regional Indígena de Caldas – CRIDEC; Consejo Regional Indígena del Huila – CRIHU; Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia – Gobierno Mayor; y, Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas – ACICAL.

 

Este proceso, que comenzó en el primer semestre de 2021, requirió el desarrollo de múltiples mesas de trabajo entre el equipo técnico del Minsalud y los equipos técnicos de las organizaciones indígenas, con el objetivo de identificar y priorizar las líneas de trabajo y definir la planeación técnica y operativa.

 

“Este es el resultado del desarrollo de una agenda de trabajo en la que se ha logrado la articulación y coordinación con las organizaciones indígenas y sus estructuras propias en salud”, apuntó el funcionario.

 

Con la ejecución de estos convenios se desarrollarán acciones graduales hacia la consolidación e implementación de formas de cuidado integral, individual y colectivo, a nivel territorial, para garantizar la articulación y coordinación de la sabiduría ancestral con el Sistema General de Seguridad Social en Salud, lo que requerirá del desarrollo de procesos de participación y articulación con los diferentes actores del sistema a nivel local.

 

Así las cosas, la cartera de Salud da cumplimiento a los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con la Mesa Permanente de Concertación – Subcomisión de Salud y las Organizaciones Indígenas de la Minga Suroccidente.

 

Durante el año se dará continuidad a la agenda de trabajo, en la que también participan la Dirección de Promoción y Prevención y la Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria, a través de procesos de acompañamiento y asistencia técnica en la ejecución de los convenios.

Quizas te interese leer