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“Buscamos un sistema de salud humano y centrado en el paciente”

por Yohana Rojas

Minsalud desarrolla dos días de talleres para la implementación de rutas integrales de atención en salud.

 

 

En las instalaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, se desarrolla un taller de acompañamiento a territorios para el fortalecimiento de capacidades para avanzar en la implementación de la ruta integral de atención para la promoción y mantenimiento de la salud y la ruta integral de atención en salud materno perinatal.

 

Con la presencia de representantes de diferentes departamentos y entes territoriales, se desarrollan dos días de talleres donde se revisarán avances, metas y la consolidación de la implementación.

 

El ministro de Salud y Protección Social explicó que estos han sido 20 meses en los cuales todos hemos hecho miles de cosas pensando en la pandemia, pero también se debe pensar en aspectos de salud que no corresponden a covid-19.

 

“Vamos a dejar de pensar un poco en pandemia, empezar a trabajar en la atención y cobertura de la población colombiana en lo que tiene que ser mejor calidad de servicios y salud. Ese es el objetivo central de un sistema de salud”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

 

Se refirió también al decálogo, los diez puntos centrales con los que el Gobierno quiere enfocarse hasta 2022.

 

“En marzo le entregaremos al país el Plan Decenal de Salud Pública. Además, iniciaremos los operativos de recolección de información para la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, y la Encuesta Nacional de Salud, con el DANE. También trabajamos de manera muy fuerte la política nacional del hospital público, y por último y muy importante, la política nacional se Seguridad Sanitaria. Que permitirá proyectar cómo abordar futuras pandemias”, afirmó Ruiz Gómez.

 

Indicó que se han presentado dificultades, pero también logros muy importantes como un sistema de laboratorios de salud pública muy fortalecidos. Vamos a tener un grupo de gobernantes sensibles con los temas de salud y se refirió a la integración, un valor agregado que se tiene al interior del sistema.

 

“Y por último, el nivel de comunicación e integración, ejemplificando los enlaces territoriales, los Puesto de Mando Unificado que se desarrollan cada semana. La pandemia nos llevó a eso, y una decisión desde el Ministerio de hacer un abordaje diario con secretarios de salud y entidades”, agregó el ministro.

 

Adicionalmente, un desarrollo futuro esencial como lo es un modelo de atención centrado en el paciente. “De lo que hablaremos estos dos días y en lo cual se ha venido trabajando desde hace meses. Tenemos metas, tenemos que lograrlas y llegar a la implementación de las rutas de atención. Que el ciudadano nos obligue a darle una atención integral y preventiva”, afirmó.

 

Por eso, sostuvo, se dio el desarrollo de Minsalud Digital, una aplicación en la cual el ciudadano tendrá acceso a resultados de pruebas PCR, certificado de vacunación, pero también a sus rutas de atención. “Para trabajar en la interoperabilidad para darle respuesta al ciudadano y tener un sistema de salud humano y centrado en el paciente”, señaló.

 

A su turno, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, sostuvo que “la salud pública y sus problemas no pararon en ningún momento”.

 

“Debemos garantizar tener al paciente como centro del sistema, hacer un seguimiento y verdaderamente tener un ejercicio de Promoción y Prevención”, y agregó que de la pandemia se tienen varios aprendizajes, tales como “que todas las políticas de salud estuvieron en las políticas públicas. Así como se logró en pandemia, tenemos que aprender y garantizarlo para los otros temas de salud”, finalizó.

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