Inicio Comunicados de Prensa Colombia preside Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica

Colombia preside Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica

por Yohana Rojas

Constanza Engativá, jefe de la Oficina TIC del Minsalud, es la representante del país ante la Asamblea General de la RACSEL.

 

Colombia avanza en el posicionamiento de su liderazgo en la región de las Américas. En esta oportunidad lo hizo al ser electo, por unanimidad, como país presidente de la Red Americana de Cooperación sobre Salud Electrónica – RACSEL, en el marco de la Conectatón LACPass que culminó este miércoles en Santiago de Chile.

 

Durante reunión ordinaria de la Asamblea General, la ingeniera Constanza Engativá, jefe de la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Salud y Protección Social, quien viajó como representante de Colombia ante la Red, recibió la designación de la presidencia.

 

“Es un honor y me siento privilegiada de representar a mi país para garantizar que esta tarea la podamos seguir adelantando, como ha venido siendo trabajada directamente por los fundadores”, expresó.

 

Cabe destacar que es la primera vez que la Red escoge un presidente -desde su fundación en 2014-, por lo que este nombramiento tendrá vigencia por periodo de un año e implica la vocería oficial y liderazgo en la Región.

 

La pandemia de covid-19 evidenció la necesidad de acelerar el proceso de transformación digital y, aunque la situación epidemiológica en Colombia es estable en este momento, existe un compromiso de país por dar continuidad al camino que se está recorriendo, en pro de la salud y el bienestar de todas las personas que viven en el territorio nacional y la región de las Américas.

 

La ingeniera apuntó que “justamente ese proceso de transformación digital es el que nos congrega. El trabajo en equipo, la cooperación, la solidaridad, la generosidad que podríamos llegar a tener cada uno de nosotros en entregar el conocimiento, en compartir experiencias, pero, sobre todo, en tomar decisiones de manera conjunta para garantizar que la salud electrónica sea una realidad”.

 

¿Qué hace la Red?

 

RACSEL busca impulsar la interoperabilidad en salud transfronteriza, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, dentro de la estrategia de Bienes Públicos Regionales en salud digital; a través de espacios de intercambio de conocimiento y experiencias que permitan definir estándares comunes para los procesos de interoperabilidad en salud regional, desde los gobiernos de las Américas.

 

Dentro de las acciones desarrolladas en la promoción de la salud digital existe un énfasis en el despliegue de la historia clínica electrónica, la eliminación de brechas y el desarrollo de contextos habilitantes.

 

Además, se busca que la red contribuya a acortar los tiempos de adopción de las tecnologías y buenas prácticas en transformación digital, como parte de un aprendizaje colectivo.

 

Actualmente está compuesta por Colombia, Paraguay, Surinam, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Argentina y El Salvador; así como por un conjunto de socios estratégicos, como la Organización Panamericana de la Salud.

 

“Esperemos que muy pronto este número se multiplique y que podamos hablar de que toda Latinoamérica y el Caribe somos miembros de esta Red. Y no solamente estar ahí con nuestra bandera, sino trabajar, cooperar y coordinar esta salud electrónica que tanto estamos esperando”, señaló Engativá.

 

Experiencia nacional

 

Durante el desarrollo del evento y antes del nombramiento, la funcionaria del Minsalud presentó la hoja de ruta establecida para la transformación digital de la salud en Colombia, en la que se avanza en aspectos como la interoperabilidad de la historia clínica, y anunció que en julio se realizará una conectatón nacional, que permitirá interoperar a prestadores de distintos departamentos y, así, afinar detalles para la posterior implementación en todo el país.

 

Asimismo, durante el panel ‘Oportunidades y desafíos de la interoperabilidad de datos de salud digital en Latinoamérica y el Caribe’, expuso lo que fue implementar una nueva tecnología como el blockchain en el certificado digital de vacunación covid, convirtiendo a Colombia en el primer país de la región en tener un certificado interoperable, con estándar de la Unión Europea, que permitió contrarrestar la falsificación del carné físico.

 

“Teníamos que elegir una tecnología que fuese inmutable, segura, transparente y que garantizara al resto de los países que lo que nosotros estábamos haciendo tenía este grado de confidencialidad y confiabilidad”, explicó. Y agregó que también se están explorando otras tecnologías para la transformación digital de la salud en el país, como kubernetes y herramientas de inteligencia artificial para validar directamente la calidad de los datos con los que se cuenta.

 

Finalmente, resaltó que hay una oportunidad muy grande, en este momento, no solo en Colombia, sino en Latinoamérica y el Caribe, y es la cooperación, “que nos ha dado el BID, la OPS, el CENS, RACSEL, para poder garantizar una estandarización de varias de las decisiones que hemos tenido que tomar como estado, para poder garantizar la implementación de la interoperabilidad de la historia clínica”.

 

En el cierre de la Conectatón LACPass, la delegación colombiana, encabezada por la viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, y la jefe TIC del Minsalud, Constanza Engativá, recibió un reconocimiento por haber hecho parte de este primer ejercicio regional de demostración de condiciones técnicas habilitantes para el intercambio de información clínica de forma oportuna y segura.

Quizas te interese leer