Inicio Comunicados de Prensa Voluntarios de la Cruz Roja se capacitan para apoyar acciones de prevención del Zika.

Voluntarios de la Cruz Roja se capacitan para apoyar acciones de prevención del Zika.

por admin
comunicado

El Instituto Departamental de Salud capacitó al cuerpo de voluntarios de la Cruz Roja Colombia seccional Norte de Santander para la identificación de factores de riesgo frente al virus Zika, buscando articular intervenciones en los municipios con mayor registro de casos, especialmente en el Área Metropolitana de Cúcuta.

La actualización incluye el reconocimiento de los signos y síntomas de alarma, recomendaciones generales sobre el tratamiento y la socialización de las acciones establecidas en el Plan de Contingencia departamental que es ejecutado por técnicos del subgrupo control de vectores en los con presencia en los 36 municipios con condiciones para la proliferación del vector, que se articula con los implementados por ESES, EPS e IPS de la red pública y privada.

La Cruz Roja Colombiana, seccional Norte de Santander se ha convertido en aliado de las autoridades de salud a nivel regional acompañando jornadas de movilización social y educación sanitaria.

El Plan de Contingencia del Virus incluye intensificación de acciones de promoción, prevención, reducción del riesgo y control que vinculan actores institucionales y sociales en jornadas de recolección de inservibles, educación sanitaria en colegios y barrios priorizados, iniciativas de control biológico como el proyecto de peces guppy, comunicación del riesgo, vigilancia diaria del evento para garantizar el monitoreo de la situación y seguimiento a los casos.

Lo que usted debe tener en cuenta para prevenir el virus Zika

Controlar desde casa el mosquito Aedes Aegypti que transmite el Virus del Zika es tarea de todos. Por eso se recomienda eliminar o ubicar bajo techo llantas, potes y demás recipientes que puedan albergar agua lluvia, cambiar constantemente el agua de floreros y comederos de mascotas, limpiar el patio y las canaletas, lavar con cepillo de cerda gruesa y cloro los tanques bajos y altos y tapar adecuadamente recipientes que almacenen agua para consumo.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer