Inicio Comunicados de Prensa En pandemia Minsalud se destacó por tomar decisiones basadas en la evidencia

En pandemia Minsalud se destacó por tomar decisiones basadas en la evidencia

por Yohana Rojas

 

Así lo indicó el ministro Fernando Ruiz Gómez al hacer el recuento de lo que ha sido la pandemia, destacando que la vacunación hoy nos permite estar en un escenario favorable.

 

Un balance de lo que ha sido el avance de la pandemia del covid-19 en lo corrido de los últimos dos años hizo el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, precisando que en cualquier caso el Gobierno Nacional hizo bien el trabajo y eso lo ha reconocido incluso la comunidad internacional.

 

Hoy, cuando ya el Plan Nacional de Vacunación ha avanzado en los diferentes grupos de edad y en varias ciudades se alcanzan coberturas por el encima del 70 %, Ruiz Gómez sostuvo que aún “tenemos una tarea por terminar, solo llevamos el 65 % de los niños vacunados con una dosis y alrededor del 42 % con las dos dosis”.

 

En tal sentido, el ministro recordó a los padres y madres que hay que vacunar a los niños porque estos también se infectan y pueden fallecer. “Ahora con la llegada de las subvariantes del ómicron, el riesgo es que le llegue a las personas que no están vacunadas”, expuso.

 

Reveló Ruiz, que son alrededor de 150 niños menores de 18 años que han fallecido. En tanto, la autoridad sanitaria dejó conocer que en las próximas semanas llegarán más dosis de Sinovac, la cual es la vacuna autorizada para los niños y niñas; y que los menores de 11 a 18 años deberán aplicarse su refuerzo.

 

El Ministerio a la vanguardia

 

En el trascurso de la pandemia el Ministerio de Salud y Protección Social se ha destacado a nivel mundial por tomar decisiones acertadas basadas en la evidencia, y que posteriormente han sido adoptadas por otros países o ratificadas por la OMS u otras autoridades sanitarias del mundo.

 

Tal es el caso de la medida de segundo refuerzo para personas inmunosuprimidas. “Ayer la FDA ratificó esta cuarta dosis, y es una medida que nosotros adoptamos hace dos semanas”, expuso Ruiz, y añadió que en Colombia se han tomado varias decisiones anticipadas con evidencia científica.

 

En esa dinámica de los refuerzos, Ruiz Gómez considera que podrá ser una dosis al año. “Ya hay farmacéuticas que están haciendo desarrollo de vacunas de un año, dado que la inmunidad empieza a caer, además están pensando en hacer vacunas combinadas, es decir de covid-19 e influenza en la misma aplicación”, sostuvo, indicando que eso permitiría reducir las enfermedades respiratorias.

 

Por lo pronto, y de cara a dar apertura de cuarta dosis a otros grupos de riesgo, el ministro recordó que Colombia tiene adquiridas 24 millones de dosis disponibles, incluso hoy llegó al país un lote de 1.3 millones de dosis de Moderna, “entonces tenemos vacunas suficientes”.

 

Hitos en la pandemia

 

Remontándose a dos años atrás, el ministro Ruiz indicó que, reconoció la gravedad del covid-19 cuando la afectación llegó a Europa, especialmente cuando impactó a Italia y España, y a los grupos de adultos mayores.

 

“En ese momento actuamos considerando que nos iba a llegar una epidemia muy fuerte y evidentemente nos llega el primer caso el 6 de marzo de 2020”, reveló Ruiz, reconociendo que ningún salubrista se podía imaginar lo que estaba por venir.

 

Ahora, tras dos años de la pandemia, el ministro consideró que hubo cosas que se pudieron hacer mejor. “El análisis de la información que uno tiene al final, siempre es mayor que la que uno tiene cuando está enfrentando el problema”, dijo.

 

En todo caso, frente a las medidas adoptadas para mitigar la pandemia, el ministro consideró que, en comparación con otros países, Colombia tomó decisiones de corte intermedio, es decir que no fueron abiertas como las de Brasil o México, pero tampoco estrictas como las de China o Australia.

 

“La lógica de las decisiones de Colombia se tomaron así, porque no veíamos un conflicto entre la salud pública y la economía”, indicó el ministro. “Pero también hay aspectos que considero que no debimos adoptar, como fue cerrar 600 municipios apartados, porque finalmente el covid-19 llegó allá”, dijo.

 

En otras decisiones, para el ministro la medida del tapabocas se debió haber adoptado desde el inicio de la afectación. “Sin embargo otras medidas cuestionadas, sí eran necesarias, como por ejemplo aquellas para proteger a nuestros adultos mayores, dado que la mortalidad en este grupo fue mayor”.

 

No obstante, para Ruiz Gómez el covid-19 ha representado mucho dolor, principalmente para las familias que han perdidos seres queridos, así como para los médicos, que se enfrentaron a la muerte de sus pacientes y compañeros.

 

“El sentimiento de impotencia de que -a pesar de haber hecho de todo-, era difícil ir contra la pandemia. Siempre contando los días para ver cuándo va a bajar esto; pero Colombia gracias a la vacunación, en 2021 logró salvar la vida de 22 mil mayores de 60 años, eso me compensa un poco”, dijo el ministro.

 

En datos revelados por el ministro, Colombia tiene una tasa de mortalidad por millón de habitantes de 2.400 fallecidos aproximadamente, pero hay países con taza de 6.000 fallecidos por millón de habitantes.

 

De esta manera, el ministro pidió seguir teniendo en cuenta la gravedad del covid-19, reconociendo que lo que está pasando actualmente en ciudades de China no es exagerado, por eso la importancia de la vacunación.

 

A su cierre, Ruiz Gómez señaló que, en los próximos 30 años, podría aparecer una pandemia igual o superior al covid-19. “El mundo se ha globalizado, los aviones atraviesan continentes, la gente se mueve a distancias y velocidades que antes no existían y eso genera riesgos”, puntualizó.

Quizas te interese leer