– Colombia logró vacunar a 5.167.761 de niños y niñas. El compromiso es continuar con la campaña y vacunar a los 2.420.640 que hacen falta.
La Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recertificaron a Colombia como país libre de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita tras un arduo e intenso trabajo con los entes territoriales en todo el país.
“El sarampión es una enfermedad que tiene una ocurrencia en población de afectación con alta desnutrición y falta de atención médica adecuada y hasta el 10% de los casos puede resultar en muerte. La tasa de letalidad en América puede llegar hasta el 30% en grupos desplazados y en los últimos 4 años la morbilidad ha aumentado en 9 países. El sarampión mata y la rubéola mutila”, afirmó Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
Colombia fue certificado en el año 2014 como país libre de sarampión y la región de las Américas también logró dicha certificación en el año 2015, sin embargo, surgieron brotes emergentes que conllevó a que cada país trabajara y lograra su certificación individual cada año para garantizar que realmente son países libres de sarampión, rubéola y rubéola congénita.
La sostenibilidad de la eliminación del sarampión, la rubéola y síndrome de rubéola congénita en las Américas se ve afectada por la pandemia mundial de Covid-19, están surgiendo más brechas de inmunidad, así como reducciones en el desempeño de los indicadores de vigilancia epidemiológica en casi todos los países de esta región.
La disminución de los casos sospechosos de sarampión y rubéola en el 2020 puede deberse en gran medida al distanciamiento físico y otras medidas de control contra la pandemia y puede conducir a una falsa sensación de seguridad con respecto a la transmisión de casos de sarampión y rubéola.
Este es el balance general de la comisión frente a la región
Los 35 Estados miembros han sostenido la eliminación del sarampión y la, incluidos Brasil y Venezuela. Los países fueron agruparon en dos categorías. La primera categoría incluye a los países que están pendientes de ser re-verificados para la eliminación del sarampión. La segunda categoría incluye a los países restantes, y que están estratificados en dos subcategorías: a) sostuvieron la eliminación con preocupaciones mayores; b) sostuvieron la eliminación con preocupaciones menores.
La necesidad apremiante de implementar una campaña de vacunación de seguimiento de alta calidad se consideró como factor clave para agrupar a los países en la subcategoría de “sostuvieron con preocupaciones mayores”, dado el impacto de la pandemia en los servicios rutinarios de inmunización y la presencia de grandes bolsones de personas susceptibles. También, se identificaron brechas en la vigilancia epidemiológica y de laboratorio. El grado y la magnitud de estas brechas varían de un país a otro, y requerirán la implementación de estrategias individualizadas en un futuro próximo.
Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana fueron clasificados como sostuvieron la eliminación con preocupaciones mayores. Se verificó que el Caribe de habla inglesa, Canadá, Chile, Colombia, los Estados Unidos de América, Guatemala, México, Paraguay y Perú sostuvieron la eliminación con preocupaciones menores.
La Comisión respaldó las conclusiones de los respectivos países y recomendó visitas in sitio en 2022. Se alentó a los países a que estuvieran preparados y fueran proactivos para un inevitable brote de sarampión o rubéola. Se instó a aquellos países que no habrían bajado la edad de la segunda dosis de la vacuna sarampión-rubeola-paperas (SRP2) a los 18 meses a que lo hicieran. Del mismo modo, se solicitó a los países con una definición de caso específico para caso sospechoso de sarampión y rubéola que cambiaran a una definición más sensible (fiebre y exantema maculopapular) según lo recomendado por el Grupo Técnico Asesor (GTA) de la OPS para enfermedades prevenibles por vacunación.
Así mismo, se alentó a intensificar la vigilancia epidemiológica en las zonas de alto riesgo, en tanto se cierran las brechas de inmunidad con campañas de vacunación indiscriminadas lo antes posible. En la próxima reunión, la Comisión revisará los datos de 2020 y 2021.
El compromiso específico de Colombia, es continuar con la campaña de vacunación de sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita que empezó el 24 de abril de 2021. Mediante ésta se ha logrado vacunar 5.167.761 niños y niñas. Esta campaña se extendió hasta el 30 de marzo de 2022 parar lograr vacunar a los 2.420.460 niños y niñas que hacen falta.
La vacunación es para niños que nacieron en los años de 2010 a 2019, estos niños están hoy entre las edades de 2 a 11 años. A partir de este momento y con los nuevos lineamientos establecidos por la comisión se empezarán a vacunar a niños y niñas con esta vacuna a partir de los 18 meses de edad.
Así mismo, Colombia liderará un relanzamiento de esta campaña el próximo 29 de enero de 2022.