Inicio Comunicados de Prensa Prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencias, temas centrales para Salud Mental en Norte de Santander.

Prevención del consumo de sustancias psicoactivas y violencias, temas centrales para Salud Mental en Norte de Santander.

por admin
Salud mental ufps

Coordinadores de Salud Pública, profesionales de apoyo a Salud mental, delegados de EAPB, EPS y Universidades participaron del encuentro regional de Salud Mental convocado por el Instituto Departamental de Salud con el fin de fortalecer las acciones locales.

Diana Sierra, integrante del Colectivo Aquí y Ahora socializó las experiencias regionales para la implementación de programas preventivos en Sustancias psicoactivas SPA y Jenny Andrea Suárez Molina, Coordinadora del Programa Violencia basada en Género – Global comunities, la contextualización sobre violencia basada en género, dando paso para el análisis de la ruta para de atención integral a víctimas del conflicto.

La jornada sirvió para la presentación de las pautas para la construcción de planes interprogramáticos, propuesta de ruta para la atención de SPA, la socialización del Plan de Acción del Comité municipal y el seguimiento al componente en Atención Primaria en Salud.

El Instituto Departamental de Salud dispuso de una batería de herramientas que desde ya están a disposición de los municipios para mejorar las actividades locales frente al abordaje de Salud Mental entre los que se incluyen pautas para la elaboración del documento diagnóstico frente a los eventos de interés en salud mental, plan de acción del comité intersectorial consultivo de violencias y el Análisis de Situación de Salud con las estrategias establecidas frente a intentos de suicidio.

“Queremos brindar herramientas para que los municipios mejoren sus acciones frente al abordaje de salud mental con un enfoque transectorial que vincule a las diferentes entidades con presencia en el territorio en la generación de estrategias que nos permitan llegar a las comunidades con mayor efectividad en temas claves como el consumo de sustancias psicoactivas, prevención de violencias e intentos de suicidio, en una tarea que nos compete a todos”, aseguró Javier Orlando Prieto Peña, Director del Instituto Departamental de Salud.

JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA

Director

Quizas te interese leer