Inicio Comunicados de Prensa Pediatras, Ginecobstetras y Enfermeros reconocen la importancia del “Minuto de Oro

Pediatras, Ginecobstetras y Enfermeros reconocen la importancia del “Minuto de Oro

por admin
Minuto de Oro 8

Minuto de Oro 8El Instituto Departamental de Salud, con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Pediatría seccional Norte de Santander, realizó el taller Ayudando al bebé a respirar – El Minuto de Oro, como una estrategia para aumentar las habilidades para la atención de emergencia en el personal de salud con presencia en la región.

 

Mecanismos para actuar en situaciones de emergencia a partir del reconocimiento del esquema general de atención y resucitación cardiopulmonar del recién nacido le permitirá a los participantes brindar soporte respiratorio y cardiovascular básico y avanzado y salvar la vida de los neonatos que presenten asfixia.

 

El Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Pediatría José María Solano presidió la jornada recordando a pediatras, ginecobstetras y personal de salud que cualquier profesional del sector con un entrenamiento adecuado puede garantizar esta intervención “El Minuto de Oro es una estrategia con la que, de la mano del Ministerio de Salud y Protección Social buscamos fortalecer capacidad en las IPS para garantizar atención especial que le permita al personal de salud ayudar a respirar al bebé antes de finalizar el primer minuto de vida, evitando complicaciones, a través de talleres prácticos”.

 

Acciones de promoción y prevención se empezarán a realizar en las IPS de Norte de Santander buscando identificar oportunamente en las madres gestantes situaciones de riesgo que permitan preparar al personal de salud que atenderá el parto para garantizar una atención oportuna.

 

Según las guías técnicas para resucitación neonatal aproximadamente el 10% de los recién nacidos requieren algún tipo de ayuda para empezar a respirar al nacer. 2,3 Menos del 1% requieren reanimación avanzada y aunque la gran mayoría de los bebés recién nacidos no requieren de intervención para hacer la transición, debido al gran número total de nacimientos, un número considerable requerirá reanimación.

 

JAVIER ORLANDO PRIETO PEÑA

Director  

{wsview src=[images/comunicados_de_prensa/comunicado057] width=[182] thumb=[default]}

Quizas te interese leer