Inicio Comunicados de Prensa Instituto Departamental de Salud garantiza acompañamiento y vigilancia ante casos de Chagas provenientes de Venezuela

Instituto Departamental de Salud garantiza acompañamiento y vigilancia ante casos de Chagas provenientes de Venezuela

por admin
Juan Albeto Bitar Mejia Director

Juan Albeto Bitar Mejia Director

La confirmación de tres casos de Chagas en menores de 9, 8 y 5 años pertenecientes a un mismo grupo familiar procedente de Tariba, Estado Táchira en Venezuela, y atendidos por el Hospital Universitario Erasmo Meoz centró el interés de las autoridades de Salud en Norte de Santander.

Así lo confirmó el Director del Instituto Departamental de Salud, Juan Alberto Bitar Mejía, en el informe epidemiológico remitido al Instituto Nacional de Salud en el que se describen las condiciones de ingreso al país de la familia, características de la vivienda permanente en Venezuela y de la vivienda provisional en el municipio de Chinácota, alimentos consumidos, atención inicial brindada en la E.S.E. Hospital Regional Suroriental, remisión a tercer nivel de complejidad y seguimiento a disponibilidad de cama en Unidad de Cuidados Intensivos.

Desde la confirmación de casos, atendiendo a los protocolos para el manejo de la enfermedad, se han realizado visitas domiciliarias, seguimiento a contactos, vigilancia epidemiológica, acompañamiento al núcleo familiar para conocer los antecedentes, determinar fuente de contagio y garantizar seguimiento al cumplimiento de la atención médica como urgencia vital.

 El análisis permitió identificar que una hermana de los menores de 9 meses de nacida falleció antes de la llegada de la familia a territorio Colombiano con síntomas de Chagas sin que se realizara diagnóstico, mientras los abuelos, a quienes les fue confirmada la enfermedad también son atendidos por el principal centro de referencia y contrareferencia de la región, elevando a 5 los enfermos de la misma familia.

 Los menores recibieron atención inicial el 13 de septiembre en Chinácota y fueron remitidos a tercer nivel de complejidad llegando a la ciudad de Cúcuta el 14 de septiembre, momento en el que completaban 15 días de evolución de la enfermedad, iniciando gestión de cama en UCI que motivó a la familia a interponer tutela fallada a su favor el viernes 15 de septiembre. Posteriormente se confirma el fallecimiento de los niños de 9 y 5 años, mientras el de 8 años se encuentra estable y en monitoreo en la UCI Dumián.

 El Instituto Departamental de Salud, bajo la orientación técnica del Instituto Nacional de Salud, ha estado atento a la evolución de los casos, activó cadena de comunicación de vigilancia en Salud Pública, dispuso equipos de Salud Ambiental y Enfermedades Transmitidas por Vectores en Chinácota y en los municipios fronterizos teniendo en cuenta que la región de procedencia presenta brote de la enfermedad y estableciendo medidas de contingencia para identificar focos de manera oportuna.

Se reitera a la opinión pública que Norte de Santander aún no presenta brotes de Chagas, pero se han tomado las medidas necesarias para garantizar diagnóstico y atención oportuna a connacionales y  población proveniente de Venezuela  ante la coyuntura migratoria.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer