Inicio Comunicados de Prensa Norte de Santander priorizado Instituto Departamental De Salud Participa En La Brigada De Salud De Valoración Sobre El Zika

Norte de Santander priorizado Instituto Departamental De Salud Participa En La Brigada De Salud De Valoración Sobre El Zika

por admin
20170912 105450

20170912 105450

Con el fin de realizar la valoración de niños y niñas con infección postnatal del virus Zika, se desarrolla la brigada de salud en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, organizada por El Instituto Nacional de Salud con acompañamiento del Instituto Departamental de Salud.

Un total de 36 menores, con una edad promedio de 2 años, de procedencia de los municipios de Los Patios, Villa del Rosario, Tibú, Ragonvalia y Cúcuta serán valorados con el objetivo de identificar algún tipo de alteración a nivel neurológico, oftalmológico o retraso en el crecimiento y desarrollo.

La brigada de salud que se llevará a cabo durante tres días – 12, 13 y 14 de septiembre – en el salón de estimulación sensorial, cuenta con profesionales de la salud como medicina general, oftalmología, fonoaudiología y enfermería profesional.

Norte de Santander fue el primer departamento priorizado para desarrollar este tipo de ejercicio a nivel nacional, teniendo en cuenta los resultados oportunos de la vigilancia epidemiológica intensificada que ha adelantado el IDS a nivel regional frente al caso zika, ésta actividad también tendrá rango de acción en los departamentos de Huila y Valle del Cauca.

El virus de Zika es un flavivirus se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado del género Aedes, el mismo puede transmitir el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla,
además este virus se puede transmitir a través de las relaciones sexuales. Se ha encontrado el virus en la sangre, la orina, el líquido amniótico, el semen, la saliva y el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal, el virus provoca síntomas leves que se suelen manifestar unos días después de la picadura de un mosquito infectado tales como conjuntivitis, dolores musculares y articulares y cansancio, unos síntomas que persisten durante 2 a 7 días.

La OMS alienta encarecidamente a todos los países con presencia del mosquito Aedes aegypti, independientemente de que hayan registrado o no transmisión del virus, a mejorar sus sistemas de alerta temprana respecto del virus y las graves complicaciones neurológicas conexas.

El Instituto Departamental está presto a continuar realizando el seguimiento necesario aplicando los protocolos del sector salud, en el seguimiento epidemiológico a los casos de los niños y las niñas con zika que requieran la atención y valoración oportuna para evitar alteraciones en su salud.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer