Inicio Comunicados de Prensa Instituto Departamental de Salud refuerza conocimiento a los profesionales de la salud en la enfermedad de Hansen

Instituto Departamental de Salud refuerza conocimiento a los profesionales de la salud en la enfermedad de Hansen

por admin
20170918 095701

20170918 095701

El Instituto Departamental de Salud a través de la dimensión de vida saludable y enfermedades transmisibles desarrolló en el hotel casablanca el taller sobre lepra o enfermedad de hansen.

La capacitación denominada “cero transmisión y cero discapacidades por lepra” dirigida por el doctor Libardo José Gómez Peña coordinador médico de la asociación alemana DAHW, tenía como fin informar y sensibilizar a todo el personal de salud como médicos, enfermeras y estudiantes de la Universidad de Santander UDES, en la atención oportuna y la ayuda necesaria a los pacientes que la padecen en el departamento, debido a que Norte de Santander es el segundo a nivel nacional en reportar casos relacionados por esta enfermedad.

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por el bacilo de la lepra, también llamado bacilo de HANSEN. La primera manifestación es una pequeña mancha en la piel, más clara que la piel normal, las manchas aparecen en las zonas más frías del cuerpo como cara, espalda y glúteos.

Se transmite de una persona enferma que no ha recibido tratamiento a una persona sana, cuando tose o estornuda sin cubrirse la nariz y la boca, quedando los bacilos en el ambiente, los bacilos se desplazan hacia la mucosa nasal y luego hacia otros órganos afectando principalmente la piel y los nervios.

El compromiso del departamento y los 40 municipios se centra en canalizar los pacientes y realizar acciones y el seguimiento necesario para que no existan abandonos, garantizando acompañamiento permanente a ellos y a su familia, en cumplimiento del Plan Estratégico para aliviar la carga de la enfermedad y sostener las actividades de control establecido a nivel nacional, de esta manera se  continuará realizando la asistencia técnica a todo el personal de salud y pacientes de la enfermedad en pro del beneficio de la población Nortesantandereana.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer