El Instituto Departamental de Salud y la Red de donación y transplantes unen esfuerzos para promover la donación de órganos y tejidos como un acto solidario, anónimo y altruista.
La iniciativa busca brindar nuevas oportunidades a 209 pacientes registrados en lista de espera en la región, de los cuales 155 corresponden a corneas, 48 a riñón, 3 a corazón y 3 a hígado, articulando acciones de respuesta en salud apoyadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias CRUE, promoviendo activamente la donación en potenciales donantes vivos y garantizando acercamiento familiar a pacientes con muerte encefálica o parada cardiaca.
Con la campaña “Déjalo conversado. Tienes tiempo de donar…para algunos no hay tiempo” se buscará que las comunidades identifiquen los mitos y realidades de la donación y tengan en cuenta que el transplante es gratuito, no existe compra ni venta de órganos ni tejidos y no hay preferencias para la asignación, que obedece a estudios de compatibilidad del donante y receptor.
En el primer semestre del año, 53 órganos han sido transplantados en Norte de Santander para una tasa de 1.46 donantes reales por millón de habitantes, cifra muy inferior a la registrada en el área metropolitana de Bucaramanga con 34.77 donantes, el resto del departamento de Santander con 22.21 donantes y Cesar con 5.76 donantes.
La Red de donación y transplantes es liderada por el Ministerio de Salud y Protección Social con el apoyo de los bancos de tejidos del Invima y Medicina Legal, bajo coordinación del Instituto Nacional de Salud. Agrupa IPS transplantadoras y generadoras, asociaciones de pacientes transplantados, laboratorios de inmunología y unidades de diálisis; opera atendiendo la Ley 1805 de 2016 que establece la ampliación de la presunción legal convirtiendo a todos los colombianos que no expresen lo contrario en vida en potenciales donantes de órganos y tejidos.
JUAN ALBERTO BITAR MEJÍA
Director