Inicio Comunicados de Prensa Seguimiento a la respuesta humanitaria para población migrante que se autoreconoce como indígena

Seguimiento a la respuesta humanitaria para población migrante que se autoreconoce como indígena

por admin
untitled.png

untitled.png

Las acciones de respuesta humanitaria, retorno voluntario y atención  a población migrante que se autoreconoce como indígena (comunidad yukpa) son analizadas en mesa técnica orientada por la subdirección de asuntos étnicos del Ministerio del Interior y Secretaria de Desarrollo Social.

Las Secretarias de Desarrollo Económico, Víctimas, Planeación, TIC y Vivienda, Instituto Departamental de Salud, Indenorte, Instituto Colombino de Bienestar Familiar ICBF, SENA y Prosperidad Social, acompañan la jornada de trabajo.

Desde el Instituto Departamental de Salud se atienden los brotes de eventos de interés en Salud Pública, implementación de la Estrategia de Atención Integral de las Enfermedades Prevalentes en la Infancia AIEPI comunitario en los municipios de Cúcuta y Tibú y se articula con cooperantes la atención de consultas médicas generales especialmente a menores de 5 años.

Las intervenciones incluidas en Plan de Acción orientan atención integral en el marco de las competencias institucionales.

El Plan de Desarrollo “Un Norte Productivo para Todos” reconoce como población étnica en la región a las comunidades Motilón Barí, Uwa, Inga, Kichwa, Room y afrodescendiente, lo que llevó a la Secretaría de Desarrollo Social a solicitar al Ministerio del Interior y Cancillería claridad a normativa que permita orientar la atención a este grupo poblacional proveniente de la Serranía del Perijá en el Estado Mérida, Venezuela.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer