Inicio Comunicados de Prensa Norte de Santander recibe reconocimiento por su lucha contra el virus del sarampión

Norte de Santander recibe reconocimiento por su lucha contra el virus del sarampión

por admin
sarampion

sarampion

El Ministerio de Salud y Protección Social emitió una felicitación al Instituto Departamental de Salud por su participación clave en el mantenimiento de la certificación de eliminación de la circulación Endémica de los virus de sarampión, rubeola y SRC en el departamento.

El reconocimiento, que se dio como resultado del trabajo realizado en el fortalecimiento de vigilancia y esquemas de vacunación ante los casos que se han presentado en el departamento, destacó que Norte de Santander es un actor fundamental para continuar manteniendo el logro de la certificación de la “Eliminación del sarampión y la rubeola en el país”.

“Felicitamos y agradecemos a los funcionarios del Programa Ampliado de Inmunizaciones, a los encargados de la vigilancia de Inmunoprevenibles, a los del laboratorio de Salud Pública y a todos los funcionarios que hacen parte del Grupo de Respuesta inmediata ante brotes importados de sarampión del departamento, municipios e IPS. Exaltamos y agradecemos la labor de todos los vacunadores del territorio quienes con sus esfuerzos han logrado controlar el brote de sarampión en el país, dando prioridad al cumplimiento de las directrices dadas desde el 2018” precisa el documento.

En el 2014 el Comité de Experto Internacional (CEI), el cual documenta y verifica la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, certificó a Colombia libre de enfermedades infecciosas como el Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita autóctonos.

Para 2017 se reportaron un total de 58.580 dosis aplicadas, en el 2018 esta cifra aumentó mes a mes reportándose un total de 225.625 dosis aplicadas y durante la vigencia 2019 se han aplicado gratuitamente 177.730 vacunas a retornados y migrantes en Norte de Santander, aportando al reconocimiento del país por la contingencia de sarampión – rubeola.

El Instituto Departamental de Salud recalca el compromiso que tienen con la población en el fortalecimiento de acciones para la detección, control y mitigación de estos casos con la vacunación con dosis cero contra el sarampión en niños de 6 a 11 meses de edad en los municipios priorizados, así como insta a los sectores públicos y privados, administraciones municipales y organizaciones no gubernamentales a participar de las jornadas de vacunación que se vienen realizando activamente en el territorio.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer