Inicio Comunicados de Prensa Jornada de vacunación previene Fiebre Amarilla en El Tarra y San Calixto.

Jornada de vacunación previene Fiebre Amarilla en El Tarra y San Calixto.

por admin
Jornada Vacunación Fiebre Amarilla

Jornada Vacunación Fiebre Amarilla

Habitantes de El Tarra y San Calixto entre 1 y 59 años participaron en la Jornada de vacunación contra fiebre amarilla dispuesta por el Instituto Departamental de Salud para intensificar las acciones de prevención de la enfermedad.

Los equipos de vacunadores estuvieron dispuestos en los centros de salud entre las 8 a.m. y las 4 p.m. del sábado 3 de marzo buscando alcanzar a población susceptible con biológicos garantizados por el Programa Ampliado de Inmunizaciones PAI en cumplimiento del Plan Regional de Contingencia.

En Norte de Santander los municipios de Tibú, El Tarra, San Calixto, Teorama, Convención, Hacarí, Sardinata y El Tarra en la zona del Catatumbo fueron priorizados por las autoridades sanitarias por sus condiciones ambientales y sociales, estableciendo acciones de prevención frente a la enfermedad que incluyen jornadas de vacunación, fumigación, recolección de inservibles y promoción del lavado de tanques.

Recuerde que el biológico se aplica por una única vez, protegiendo durante toda la vida y se recomienda que las personas que tengan previsto viajar a estos municipios se vacunen por lo menos 10 días antes para garantizar inmunidad contra la enfermedad.

Según  cifras del Instituto Nacional de Salud, en Colombia los últimos casos urbanos se registraron en el municipio de Socorro (Santander) en 1929  con 150 personas afectadas, entre 2000 y 2016 se han presentado 214 casos donde 112 personas afectadas no contaban con vacunación como mecanismo de protección.

En el departamento no se presentan casos de Fiebre Amarilla desde el 2007, año en el que se superó el efecto de los 82 casos registrados en 2003, 2 casos en 2004 y 1 en 2006.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer