Inicio Comunicados de Prensa Si el Cáncer quieres curar, alerta tendrás que estar. Norte de Santander promueve detección temprana del Cáncer Infantil

Si el Cáncer quieres curar, alerta tendrás que estar. Norte de Santander promueve detección temprana del Cáncer Infantil

por admin
15

15El Instituto Departamental de Salud, la Red de Gestores Sociales y la Fundación Soñar se unieron para celebrar el Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil llamando la atención de padres de familia, cuidadores y docentes para el reconocimiento de signos y síntomas de alarma que permite un diagnóstico oportuno.

En Pamplona madrugaron a la celebración con acciones de movilización social realizadas en el Parque Agueda Gallardo que incluyeron actividades recreativas y de sensibilización en apoyo a la campaña Tapitas para Soñar con la participación de cientos de nortesantandereanos.

Los asistentes a la actividad central realizada en el Centro Comercial Ventura Plaza de Cúcuta, compartieron con los niños de la Fundación Soñar e instituciones educativas disfrutando de pasarela con la señorita Norte de Santander, presentaciones de agrupaciones musicales y actividades recreativas gracias al apoyo del Instituto Departamental de Salud, ICBF, Cajas de Compensación Familiar y Centros de Desarrollo Infantil.

“Nos unimos a la Celebración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil impulsando el manejo de historia clínica de la Estrategia Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia AIEPI para facilitar una detección temprana”, destacó Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud.

Finalmente con el Compartir de saberes ¿Cuándo sospechar de cáncer en pediatría?, médicos generales que prestan servicios en primeros niveles de atención y estudiantes de últimos semestres de medicina fortalecieron su capacidad de respuesta, en una actividad académica que busca el fortalecimiento del recurso humano del sector.

Esté alerta ante los signos y síntomas de alarma. Si un niño presenta sudoración abundante en la noche, ojos desviados, sangrado en la nariz, dolor de huesos y articulaciones, pérdida de peso, puntos rojos o moretones en la piel, mareo,  secreción en el oído,  alteraciones de la marcha o el equilibrio, palidez, fatiga y cansancio, fiebre sin causa aparente, masa abdominal o crecimiento de abdomen, bolitas en el cuello, axilas o ingle, vómito y dolor persistente de cabeza, luz blanca en los ojos y picazón en el cuerpo sin lesiones en la piel deben consultar inmediatamente.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer