Inicio Comunicados de Prensa Vacunación en población de 12 años en adelante está garantizada

Vacunación en población de 12 años en adelante está garantizada

por Richard Jaimes

 

La inmunización contra el covid-19 en este grupo hace parte del Plan Nacional de Vacunación y se espera que a finales de agosto se dé inicio.

 

 

Tras el anuncio de la unificación de fases y etapas para vacunar a la población mayor de 18 años en territorios con hasta 100 mil habitantes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, despejó dudas con relación a la inmunización de los menores de edad entre los 12 y 17 años.

 

“Todo niño mayor de 12 años con comorbilidad debe tener acceso a la vacuna y con las vacunas que nos llegaron de Pfizer, esta semana, estamos haciéndole la campaña, así como a las señoras embarazadas, con una ‘vacunatón’”, explicó.

 

El procedimiento se realiza únicamente con el biológico del laboratorio Pfizer por ser el único que ya tiene aprobación de uso de emergencia por parte del Invima.

 

El jefe de la cartera aseguró que, “en la medida que aprueben otras, vamos a usar otras vacunas para estos niños y después abriremos, seguramente hacia finales de agosto, la apertura para la población de 12 a 18 años sin comorbilidades”.

 

Asimismo, apuntó que el país espera recibir más vacunas de Pfizer a través del mecanismo Covax y otras por acuerdo bilateral. Ruiz anunció que, a mediados de septiembre, se liberarán estudios sobre la eficacia de otras vacunas en población infantil, especialmente de Moderna y de Sinovac.

 

“Incluso, algunos de estos de Sinovac se están haciendo en Colombia. Con esto es muy probable que tengamos diferentes tipos de vacunas para aplicar a este grupo de población”, indicó.

 

El ministro reiteró a los padres, madres y cuidadores de menores de edad que el riesgo de contagio y severidad de la enfermedad en los niños es muy bajo, por lo que se puede tener tranquilidad frente al retorno a las aulas de clase de manera presencial.

 

“Ellos tienen que estar yendo al colegio ya de manera presencial, con los maestros vacunados ya no hay excusa para no llevarlos. Ellos (niños y niñas) están asumiendo otros riesgos en salud mental, en obesidad infantil, y en una cantidad de temas que también son muy relevantes en salud”, concluyó.

Quizas te interese leer