Inicio Comunicados de Prensa Instituto Departamental de Salud realizó jornada de concientización contra el cáncer de colon

Instituto Departamental de Salud realizó jornada de concientización contra el cáncer de colon

por admin
IMG 1288

IMG 1288

El Instituto Departamental de Salud IDS realizó el compartir de saberes en el día mundial contra el cáncer de colon y recto, donde participaron médicos generales de las ESES y EPS, estudiantes de enfermería de las universidades Francisco de Paula Santander UFPS y la Universidad de Santander UDES.

El objetivo del conversatorio era fortalecer las capacidades, habilidades, actitudes, aptitudes, valores y conocimientos de los profesionales del área de la salud e informar a los estudiantes sobre el diagnóstico temprano del cáncer colorretal y la importancia de adoptar hábitos y estilos de vida saludables como factores protectores para prevenir este cáncer.

Algunas de las recomendaciones definidas para poder disminuir la mortalidad por este tipo de cáncer, están orientadas a la prevención como: mantener un peso adecuado, realizar actividad física regular tres veces por semana, no fumar, comer frutas y verduras con fibra, y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.

Así mismo, es importante el desarrollo de acciones de detección temprana y atención de la enfermedad con la implementación de programas organizados de tamización, atención, cuidado paliativo, investigación y desarrollo del talento humano.

La Dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles del IDS invitó a  las ESES y EPS a concertar acciones de  promoción y detección temprana,  mediante la realización de jornadas de  tamización, promoción del autocuidado e información en salud de los Hábitos y Estilos de Vida Saludables como factores protectores, que permitan  reducir el impacto de esta enfermedad  en la población.

En Norte de Santander la tasa de mortalidad de cáncer de colon es de 5,5 por debajo del nivel nacional (5,78) siendo el municipio de Villacaro, el que representa la mayor tasa de mortalidad de 31.67 por 100.000 habitantes (Sispro 2014).

JUAN ALBERTO BITARMEJIA

Director

Quizas te interese leer