El Instituto Departamental de Salud llevó a cabo un operativo de control de medicamentos en el centro de la ciudad de Cúcuta, inspeccionando nueve establecimientos de los cuales se obtuvieron cinco decomisos.
Teniendo en cuenta la alerta sanitaria que emitió el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, por el producto Vitacerebrina Francesa, comúnmente vendido en tiendas naturistas, la entidad de salud llegó a diferentes establecimientos en compañía de la policía Nacional, incautando los productos que no cumplían con el respectivo registro.
El objetivo de las respectivas inspecciones a los diferentes establecimientos farmacéuticos, es garantizar y asegurar a la población nortesantandereana que los medicamentos comercializados en el departamento cuenten con los requisitos técnicos sanitarios.
“Hemos detectado que en Cúcuta hay una proliferación de establecimientos que comercializan productos farmacéuticos sin estar autorizados. Recibimos directrices del Invima para decomisar algunos productos fraudulentos que han ingresado al país sin cumplir con los requisitos técnicos legales y algunos que son fabricados clandestinamente, es decir sin ningunas condiciones sanitarias”, puntualizó Juan Alberto Bitar Mejía, director del Instituto Departamental de Salud.
Documentos al día, revisión de medicamentos no vencidos y en mal estado, cumplimiento del manual de procesos y procedimientos, el cual se encuentra basado en la resolución 1403 y las condiciones ambientales adecuadas de la locación, son algunos de los aspectos a tener en cuenta en esta inspección que se hace a las locaciones sospechosas.
Cuatro medidas sanitarias acarrea el no cumplimiento de la norma en Colombia: Cierre del establecimiento, decomiso de productos, desnaturalización de productos y pérdida de la licencia.
Cada año el Instituto Departamental de Salud visita alrededor de 1.800 establecimientos.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director