Inicio Comunicados de Prensa Norte de Santander facilita mesa de conciliación de deudas EPS con red pública y privada.

Norte de Santander facilita mesa de conciliación de deudas EPS con red pública y privada.

por admin
atencion salud 2

Buscando facilitar el cruce de cuentas entre EPS e IPS para garantizar oportunidad en la atención de la población afiliada al régimen contributivo y subsidiado, el Instituto Departamental de Salud convocó la primera mesa de conciliación de cartera con la participación de delegados regionales y nacionales.

La Circular 066 de 2016 emitida por la Superintendencia Nacional de Salud establece que “A quien se afilia el usuario es al asegurador en salud, no al prestador de servicios de salud, y quien se compromete en la calidad, oportunidad, eficiencia en el servicio, en el manejo de la salud, en el manejo de la vida, es el asegurador no el prestador…”  haciendo necesario conocer las cifras reales de la deuda registradas por los prestadores de servicios de salud, realizar cruce de cuentas y establecer acuerdos de pago.

“Generando espacios de concertación de cartera queremos que exista un flujo permanente de información, recordando que las EPS en cada régimen son las responsables de cumplir con las funciones del aseguramiento.  Como autoridad de salud hemos solicitado a la red prestadora el estado de cartera que las EPS tienen con ellos, mientras las EPS deben informar al IDS si municipios presentan deudas que deban ser reportados en anexos de la resolución 292/2013”, destacó Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud.

En Norte de Santander 6 EPS prestan servicios en el régimen contributivo (Coomeva, Nueva EPS, Cafesalud, Sanitas, Saludvida y Coosalud), mientras  8  EPSS atienden a la población afiliada al régimen subsidiado (Comparta, Comfaoriente, CafeSalud, Saludvida, Caprecom, Ecoopsos, Asmetsalud y Coosalud)  haciendo uso de ESES e IPS de la red pública y privada que en reiteradas ocasiones han realizado observaciones frente a la falta de oportunidad en el pago de los servicios contratados, generando inconvenientes para la aceptación de los pacientes.

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director

Quizas te interese leer