Inicio Comunicados de Prensa De la mano del Instituto Departamental de Salud Especialistas médicos se suman a la detección temprana del Cáncer Gástrico

De la mano del Instituto Departamental de Salud Especialistas médicos se suman a la detección temprana del Cáncer Gástrico

por admin
Cáncer gástrico

Cáncer gástricoCirujanos generales y gastroenterólogos atendieron la invitación el Instituto Departamental de Salud para el primer Compartir de Saberes “El Cáncer gástrico en Norte de Santander, ¿Un problema de Salud Pública? que fortalece las capacidades del sector salud a nivel territorial en detección temprana.

El proyecto liderado por los cirujanos Ramiro Hernando Gómez Franco y Hender Hernández en la ESE Hospital Universitario Erasmo Meoz y apoyado por el nivel departamental busca generar espacios para analizar las realidades del territorio con una mirada a al manejo clínico del Cáncer Gástrico que permitirá realizar tamizajes en municipios priorizados.

Álvaro Reynaldo Bedoya Urresta, Director Científico del Centro de Investigaciones de enfermedades digestivas y nutricionales del Hospital Universitario de Nariño y Premio Nacional Mex Meyer en investigación de enfermedades digestivas participó en la jornada socializando la experiencia piloto desarrollada por el departamento de Nariño que fue reconocida a nivel nacional.

“La carga creciente del cáncer nos lleva a analizar el impacto en incidencia, discapacidad, calidad de vida y mortalidad, reconociendo que el avance en el conocimiento científico, el ritmo en el desarrollo de las tecnologías y el cambio en el sistema de salud, imponen retos específicos para su control desde los primeros niveles de atención”, aseguró Juan Alberto Bitar Mejía, Director del Instituto Departamental de Salud.

La Red de Gestores Sociales liderada por Cecilia Soler se sumó a este proyecto para llegar a los municipios con mayor riesgo, convocando a especialistas médicos a adelantar valoraciones oportunas “Aplaudo la decisión del Instituto Departamental de Salud para desarrollar el pilotaje que nos permita hacerle frente al cáncer gástrico y de esta forma establecer acciones pertinentes para contrarrestar la enfermedad”, destacó.

Aunque la tendencia de la tasa de mortalidad para los últimos años en Norte de Santander ha sido a la disminución, la mortalidad por cáncer de estómago es la principal causa de muerte por neoplasias.  La mayoría de estas muertes se dan en población masculina (58%); por grupo de edad los más afectados son los adultos mayores (73,5%), sin embargo se observa un 25% correspondiente a población menor de 60 años. La mayor parte de casos corresponde al régimen subsidiado (52,4%).

JUAN ALBERTO BITAR MEJIA

Director

Quizas te interese leer