Buscando garantizar atención integral de pacientes, controlar la cadena de transmisión y evitar muertes por leishmaniasis, el Instituto Departamental de Salud fortaleció acciones de control del vector en Bochalema, Chinácota, Pamplonita, Cachira, Arboledas, Ragonvalia, Durania y Gramalote, como municipios con casos confirmados.
1.466 viviendas han sido intervenidas con insecticida, desarrollando 740 visitas domiciliarias para educación sanitaria, búsqueda de reservorios, investigación de casos, rociado y donación de toldillos. Adicionalmente se realiza control químico desde inicios del mes de junio a través de la Estrategia de Gestión Integral EGI-ETV.
Las intervenciones se enfocan en zona rural, llegando a la totalidad de las veredas de Bochalema, a las veredas Manzanares, El Asilo, San Pedro, Guayabales y la Colorada en Chinácota. En Pamplonita se realizó fumigación intradomiciliaria a 250 viviendas correspondientes a la totalidad de los sectores Bajo Santa Lucía, Cúcano, La Palmita y Matajira.
Alcaldes, Secretarios de Salud, Coordinadores de Salud Pública, EAPB (Empresas Administradoras de Planes de Beneficios), IPS públicas y privadas y responsables de laboratorios clínicos recibieron orientaciones regionales y nacionales a través de circulares informativas generadas a partir del brote que les permitieron formular Planes de Contingencia que incluyen promoción, prevención, comunicación del riesgo y vigilancia epidemiológica a través de boletines semanales, salas de crisis y unidades de análisis.
El Instituto Departamental de Salud adicionalmente gestiona ante el Ministerio de Salud y Protección Social 2.000 toldillos larga duración impregnados con insecticida que serán entregados a población priorizada en los municipios focalizados, a quienes se recuerda la importancia de mantener medidas de protección personal como usar pantalón y camisa manga larga que cubran la mayor parte del cuerpo posible, mantener las vivienda limpias, colocar en las ventanas mallas metálicas o plásticas finas que eviten la entrada del vector, aplicarse repelentes, eliminar ratas y vigilar el estado de salud de perros domésticos que puedan convertirse en reservorios.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director