Delegados de la Unidad de Cáncer Infantil, Comité de Política Social, ICBF, Organizaciones sin ánimo de lucro (Fundación Soñar), EPS contributivas y subsidiadas, padres de familia e Instituto Departamental de Salud instalaron un nuevo periodo del Comité Departamental Asesor de Cáncer Infantil identificando los retos para la atención oportuna e integral.
El tema ha sido reconocido por Norte de Santander como una prioridad, garantizando el seguimiento de los casos en cumplimiento de la Ley 1388 de 2010 que establece mecanismos para brindar protección, garantizar acceso y fortalecer acciones en beneficio de los niños y las niñas.
Durante los próximos cuatro años el Instituto Departamental de Salud, como presidente del Comité, presentará las recomendaciones y apoyará la gestión para la formulación de una política pública en la materia. “Asumimos un reto que nos lleva a revisar todos los programas y estrategias para brindar una atención oportuna e integral de nuestros niños y niñas con cáncer, desde una verdadera movilización social en donde las instituciones pero también cada miembro de la comunidad aporten su grano de arena, articulando acciones para apoyar la rehabilitación. Seguiremos adelante en el acompañamiento a los 24 casos de niños con cáncer que han sido identificados y canalizados en la región”, destacó Juan Alberto Bitar Mejía, Director del IDS.
Carmenza Conde, como representante de los padres de la comunidad fue ratificada como Secretaria Técnica del Comité, como un reconocimiento al trabajo realizado durante muchos años desde las organizaciones sin ánimo de lucro.
Norte de Santander avanzará en la ruta de atención de la mano de EPS e IPS especializadas , definirá línea base para seguimiento a pacientes y establecerá mecanismos de apoyo académico especial vinculando a la Secretaría de Educación Departamental atendiendo a lo establecido en el decreto 1470 de 2013 emitido por el Ministerio de Educación, que autoriza la habilitación de aulas hospitalarias públicas o privadas para que los menores no vean afectado su proceso de formación, una propuesta que en el país se ha implementado tímidamente y que se convertirá en prioridad.
JUAN ALBERTO BITAR MEJIA
Director